Inicio Noticias Países limítrofes toman como ejemplo modelo peruano de lucha contra minería ilegal

Países limítrofes toman como ejemplo modelo peruano de lucha contra minería ilegal

3 minuto leer

daniel Urresti

Los éxitos alcanzados en el Perú en base a un modelo de lucha contra la minería ilegal, están siendo tomados en cuenta por los países limítrofes como Colombia, Bolivia y Ecuador, quienes lo ven como un ejemplo a seguir, aseguró el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Indicó que gracias a la estrategia implementada, este tipo de extracción de recursos de manera ilícita se está “reduciéndose considerablemente” en diversas partes del país.

“Estos éxitos están traspasando fronteras, se están conociendo en Ecuador, Colombia y Bolivia y de alguna manera se comienza a tomar el modelo peruano como un ejemplo a seguir. Eso es bastante cierto”, manifestó a la Agencia Andina.

Urresti recordó que en las zonas altas de Puno, en las cuencas del río Ramis y Suches, se logró erradicar en casi un 90 por ciento la minería ilegal que afectaba esta zona.

Asimismo, precisó que en Madre de Dios, gracias a los trabajos que se desarrollan ahí, también se redujo el número de trabajadores (jornaleros) que se dedican a esta ilícita actividad, de 30 mil el año pasado a 20 mil en la actualidad.

“Estos son claros éxitos que estamos teniendo”, comentó.

En el caso de la minería informal, explicó que se dispuso la publicación de unos dispositivos donde establece la formalización en dos etapas, a través de un régimen extraordinario, de pocos pasos y sin parar sus labores.

Dijo que desde su llegada al cargo, se puso “mano dura” en este tema, por lo que desde el 19 de abril se acabó este proceso extraordinario y se inicia la etapa de saneamiento.

“Ahora, todo regresa al proceso ordinario. Acá se acabó, cualquiera se puede formalizar solamente que tiene que dejar de trabajar y sacar sus permisos tal y como dice la ley”, señaló.

Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *