Inicio Institucional Palmas de oro para el Perú

Palmas de oro para el Perú

6 minuto leer

palma de oro-cannesMineros artesanales peruanos con certificación de minería justa Fairmined mejoran su calidad de vida y reducen el impacto ambiental.

El sueño de un grupo de pequeños mineros peruanos, de que su propio mineral sea reconocido internacionalmente, se hizo realidad durante la celebración del más reciente Festival de Cannes, cuando la Palma de Oro, máximo galardón de este importante evento de cine, fue fabricada con oro certificado de minería justa Fairmined proveniente del Perú. Además, mineros peruanos también presentaron recientemente la primera moneda de colección elaborada con oro Fairmined.

El Banco Central de Luxemburgo, eligió el metal peruano para la producción de su moneda de colección con motivo de la celebración del aniversario número 175 de la independencia de dicho país. “Después de muchos esfuerzos por obtener la certificación para nuestra mina, finalmente vemos nuestro oro y nuestro proceso responsable de extracción siendo reconocido en Europa. Queremos demostrar que la pequeña minería puede tener una producción responsable y esperamos que estas monedas inspiren a millones de mineros en el mundo a seguir nuestro ejemplo,” señaló Rosa Reyes, gerente de AURELSA, una de las pequeñas empresas mineras que produjo el oro utilizado en la fabricación del galardón.

A través de incentivos de mercado, la certificación de minería justa Fairmined apoya la formalización de mineros artesanales y en pequeña escala. Para ser certificados, los mineros también tienen que cumplir requisitos estrictos para el desarrollo social y ambiental, la protección del medio ambiente, las condiciones laborales y el desarrollo económico de las comunidades mineras.

Mediante programas para mejorar su capacidad productiva, y por lo tanto, su calidad de vida, Fairmined ayuda a los pequeños productores de oro a ir de la informalidad hacia los mercados internacionales. La Alianza por la Minería Responsable, una organización independiente cuya vocación es promover el desarrollo social, ambiental y económico de comunidades de minería artesanal y de pequeña escala es quien desarrolló el estándar del oro Fairmined conjuntamente con pequeños mineros y otros expertos. En el Perú

ARM trabaja a través de la organización RED SOCIAL. “Estamos muy complacidos de presenciar el reconocimiento internacional de mineros responsables y de la iniciativa Fairmined. Hemos logrado convocar una red de organizaciones de mineros, organizaciones sociales y compañías con un compromiso común de mejorar las condiciones de vida en comunidades mineras,” dijo Lina Villa, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

AURELSA y SOTRAMI son dos de las organizaciones certificadas Fairmined en nuestro país. Para la producción de 2500 monedas de oro, 17 kilos del metal fueron comprados de estas empresas. Las organizaciones recibieron de pago un premio de desarrollo por € 51000 que será destinado “Hoy más de 15 organizaciones mineras están trabajando hacia la certificación y cerca de 40 empresas de joyería de diferentes tamaños y latitudes están comprometidas con esta transformación. En el corazón de este esfuerzo está un enfoque participativo en el que mineros y mineras han sido protagonistas,” añadió Villa.

Estos importantes logros internacionales están ayudando a cambiar y mejorar las percepciones de profesionales y consumidores acerca de los productores pequeños. Gracias a la implementación de prácticas responsables, los productores de minerales – que a menudo son asociados con mineros ilegales o irresponsables con el medio ambiente – están ganando reconocimiento y por lo tanto limitando su marginalización tanto en la industria global minera como en sus propias comunidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *