El primero tiene que ver con la incorporación de las comunidades puneñas entre los beneficiarios del proyecto, es decir que se debe destinar un presupuesto para proteger, recuperar y conservar el recurso en las zonas altas.

Esto se ha trabajado en un cuarto componente del proyecto Paltiture, pero requiere una incorporación oficial para su ejecución, opinó el especialista. El segundo requisito es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acelere el proceso de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, solo así se definirán los territorios y jurisdicciones que están involucrados en estos proyectos. Paltiture implicará un presupuesto de 250 millones de soles, recordó Ayala en Pachamama radio.

Ayala informó que en la gerencia han trabajado estudios preliminares para incorporar el componente que beneficiaría a las comunidades puneñas con la conservación de los ecosistemas altoandinos, la recuperación de las lagunas perdidas, la forestación para mejorar las condiciones económicas, entre otros aspectos. Para este componente se necesitaría al menos 30 millones de soles y beneficiaría a las cuencas Tincopalca, Kemilluni, Pasto Grande y Chaupilluni.

Fuente: Correo