Inicio Noticias Paltuture: Región Puno ratificaría paro de octubre por polémico proyecto

Paltuture: Región Puno ratificaría paro de octubre por polémico proyecto

5 minuto leer
101

puno

Las organizaciones sociales y gremiales de la región Puno sostendrán una reunión este sábado para ratificar el paro de 48 horas programado para el 24 y 25 de octubre.Con la protesta se busca exigir al Gobierno Central la pronta solución al problema de demarcación territorial con regiones vecinas, como Moquegua, además de la no ejecución del proyecto Paltuture para el valle arequipeño de Tambo.

El dirigente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, César Hugo Tito Rojas, señaló que esta paralización ya fue aprobada en reunión del pasado primero de octubre. En esa ocasión la cita fue en el local de la Casa del Maestro.

En la reunión del sábado se realizará un informe sobre la medida de protesta. También se definirán las estrategias de lucha que adoptarán las diferentes organizaciones sociales y sindicales de las 13 provincias y 109 distritos del Altiplano.

“Desde hace varios años exigimos a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) zanjar los límites territoriales entre las regiones de Puno y Moquegua. Sin embargo, las autoridades de la región vecina con medidas judiciales tratan de entrampar este proceso”, dijo Tito Rojas.

Asimismo, la medida de lucha será para exigir a Demarcación Territorial de la PCM solucionar los problemas limítrofes con las regiones de Cusco, Madre de Dios, Tacna y Arequipa. “Con el paso del tiempo, las regiones vecinas vienen usurpando territorio puneño para aprovechar y explotar nuestros recursos naturales”, puntualizó el dirigente.

La medida de lucha también será en contra de la construcción de la presa Paltuture. Para las autoridades y dirigentes puneños la obra se ejecutará en territorio de Puno, sin embargo, el proyecto busca beneficiar solo a Moquegua y Arequipa. “Queremos ser incluidos en el proyecto”.

Las autoridades puneñas exigen que sean incluidos en el Consejo Macrorregional de Cuencas Hídricas, el mismo que estaría integrado por representantes de la regiones de Puno, Moquegua y Arequipa. Este grupo de trabajo definirá el buen uso que se dé a los recursos hídricos que se encuentran en las líneas de frontera de estas regiones.

Por otro lado, el dirigente Tito Rojas dijo que “salió un atlas del Perú sobre la división territorial por departamentos, donde se observa que el territorio puneño es cercenado. Las provincias más afectadas serían Puno, San Román y El Collao. Este sábado daremos a conocer este hecho. No cabe duda que existe intromisión política de Martín Vizcarra para quitarnos nuestro territorio”. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…