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  • Líderes empresariales, autoridades del MTC y el MEM, y ex ministros de Relaciones Exteriores discutieron sobre las oportunidades de inversión y desarrollo entre el Perú y China.
  • José Sam, presidente de SinoLATAM, explica que el Tren Bioceánico es una gran oportunidad para el Perú debido al interés de China de financiar parte del proyecto.
  • La asociatividad empresarial será clave para que el Perú se convierta en un socio estratégico de China en América Latina.

Más de diez personalidades, entre autoridades públicas y representantes del sector privado, participaron en el SinoLATAM Forum “Perú y China: Una alianza estratégica para el desarrollo”, con el objetivo de intercambiar conocimiento, promover el diálogo y la discusión de la agenda de integración y cooperación económica, política, cultural y social entre Perú y China, y discutir las oportunidades de inversión y desarrollo para ambos países.

Entre los participantes, destacaron el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gustavo Tamayo; la Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, José Tam; y el vicepresidente de China National Petroleum Corporation (CNPC) América Latina y CEO de CNPC Perú, Chen Jintao. Ellos compartieron el encuentro con los ex ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Ferrero, Gonzalo Gutiérrez y Fernando Trazegnies; el director del instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, Dr. Wu Baiyi; y el presidente de SinoLATAM y Samcorp, José Sam.

Una de las oportunidades resaltadas en el encuentro fueron los proyectos de inversión mineros. Al respecto, el titular del MEM, Gustavo Tamayo, señaló que durante el Foro APEC tiene planeado asegurar el futuro de algunos proyectos que cuentan con participación de capitales chinos.

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“Vamos a firmar algunos memorándum de entendimiento cuando esté el presidente Xi Jinping (durante el Foro APEC). Vamos a firmar con Toromocho, con el tema de Chinalco, con el nuevo dueño de Pampa de Pongo, que es una mina que puede convertirse en un complejo minero metalúrgico de importancia. La gente que tiene el proyecto quiere retomar el interés. Diría que lo que hay es un renovado interés”, dijo Tamayo, en relación a los actuales intereses de los inversionistas chinos en el sector minero.

Por otra parte, José Sam explicó que China tiene un alto interés a nivel de proyectos de infraestructura como el Tren Bioceánico: “El interés del Gobierno chino es plantear un tren que permita conectar Brasil con el Pacífico. El interés es invertir los recursos”.

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En relación a ello, el consejero político de la Embajada de la República Popular China, Zhang Yanhui, afirmó que la ejecución del proyecto no implica una inversión del Perú: “No se necesita una parte del presupuesto del Gobierno del Perú, no es así. El capital viene de Bancos internacionales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) o el Banco de Desarrollo Nacional de China, que tiene representantes aquí. Ellos también tienen mucho interés en participar”.

El proyecto sería desarrollado mediante la creación de una empresa que asumiría la deuda y la administración del Tren Bioceánico. “Esa empresa va a ser el deudor y va a pagar los créditos a los bancos a través de los ingresos del funcionamiento del tren. Puede ser como en EE.UU, donde se construyen trenes y se ceden algunos derechos de los terrenos para que el proyecto sea económicamente factible”, dijo Yanhui.

Al respecto, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, aclaró que si bien la propuesta del Tren Bioceánico por el norte era inalcanzable por su alto costo, el proyecto luce más atractivo por el sur: “Es una alternativa que ya está siendo formulada por el MTC y es mucho menos costosa. Estamos hablando de $15 mil millones, de los cuales prácticamente $2 mil millones corresponden a la parte peruana. Entonces suena bastante más razonable”.

Entre otras de las oportunidades, Molinelli mencionó que el MTC tiene cuatro líneas de acción: “La primera son todos los trenes de cercanías y líneas de metro. La segunda son los túneles alternativos”. Como tercera y cuarta líneas de acción resaltó que estas consisten en el reforzamiento de los hubs portuarios y aeroportuarios.  “Lo que viene es la línea del metro 3, cuya convocatoria se iniciaría el tercer trimestre del 2017 para ser adjudicada en el tercer trimestre de 2018”, dijo.

A ello, se sumó la participación del CEO de CNPC, Chen Jintao, quien indicó que la compañía que dirige está evaluando proyectos de inversión que permitan ampliar infraestructuras para el procesamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos. También describió los planes de CNPC en el sector downstream: “Estamos dispuestos a priorizar la evaluación de inversiones que permitan el uso de gas natural que sea producido principalmente en los Lotes 58 y 57”.

Finalmente, José Sam enfatizó la importancia de abrir al menos dos nuevas oficinas comerciales en Hong Kong, Shenzhen o Cantón, para igualar a países como Chile, que posee cuatro oficinas, y que el Perú deberá prepararse para el gran crecimiento que tendrá la demanda china en los siguientes 15 años porque esto permitirá que el país se convierta en un socio estratégico en América Latina.

En base a ello, concluyó que en los próximos años las empresas peruanas tendrán que aplicar y potenciar el uso de la inteligencia comercial y recurrir tanto a la asociatividad como al trabajo entre los sectores público y privado. De esta manera, el Perú se encontrará en condiciones de satisfacer la demanda de China y posicionarse como un socio estratégico del gigante asiático.

Cabe señalar que SinoLATAM Forum es uno de los foros más importantes que busca promover el desarrollo, la integración y el intercambio entre Latinoamérica y China, y que en esta edición tuvo como objetivo contribuir al debate de ideas sobre desarrollo económico mediante el primer encuentro de think tanks China-Latinoamérica en el marco del Foro APEC 2016.