Inicio Economía Pampa Verde por arrancar

Pampa Verde por arrancar

7 minuto leer
97
Jorge Olivera
Jorge Olivera

En sus primeros cuatros meses de producción, desde setiembre hasta diciembre del 2010, el proyecto minero La Zanja ha producido sus primeras 44 mil 700 onzas de oro y 39 mil 200 onzas de plata de su mina San Pedro Sur, informó el superintendente general de dicha empresa, Jorge Olivera.

La Zanja, ubicada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca, a 3.500 metros de altura, tiene como accionistas a Minera Buenaventura con 53% y Newmont con 47%.
“Desde el inicio de la construcción de las instalaciones del proyecto, el 14 de junio del 2009, se ha invertido a la fecha casi 57.7 millones de dólares, con un capital de trabajo de 12 millones”, comentó Olivera.
Recordó que las exploraciones se iniciaron en 1991 y hasta marzo del 2001 se destinaron unos 38.7 millones en perforaciones diamantina y estudios de factibilidad.

Componentes

Proyectos de exploración de Buenaventura.
Proyectos de exploración de Buenaventura.

Detalló que actualmente el proyecto tiene dos yacimientos de oro: San Pedro Sur, con casi 350.000 onzas de oro, y en plena producción; y Pampa Verde con algo más 300.000 onzas de oro, y que en breve ingresará también a la fase de producción, con lo cual dijo estarían con una reserva de unas 675.000 onzas por extraer de esos tajos.
“La producción promedio anual será de 100.000 onzas de oro y 450.000 onzas de plata a partir de este 2011”, destacó el ejecutivo.
Asimismo, detalló que el proyecto ya cuenta con una planta de tratamiento de lixiviación, cuya segunda etapa se terminará entre abril y noviembre del 2011. “La planta de tratamiento está trabajando con dos circuitos de absorción con carbón activado”, remarcó.
Indicó que las obras del proyecto están avanzadas en un 98.7%.

Presa El Ramadero

Manifestó que otro aspecto principal del proyecto es la presa El Ramadero, lista ya en su primera etapa, con un almacenaje de 540.000 m3 de agua, para coberturar las operaciones y abastecer del recurso a las comunidades en tiempos de sequía.
Esta iniciativa apunta a aumentar la cantidad de agua disponible en las comunidades, pues será un activo ambiental con mayor volumen de agua y potencial turístico para la producción piscícola y paseos en bote, subrayó.
Añadió que el caudal previsto de la presa es de 29 litros por segundo con un volumen máximo permitido de 911.000 m3, que se completará con la segunda etapa.

Control ambiental
Al afirmar que hay un respeto irrestricto al medio ambiente, indicó que como el proyecto se ubica cerca de una extensa zona de bosques, esta vegetación y su fauna están salvaguardadas.
Señaló que se hará monitoreo del impacto ambiental sobre el proyecto y sus operaciones, programas de verificación del desempeño de las acciones preventivas para conservar el medio ambiente, la calidad del agua, aire y suelo.
“Llevamos adelante el control del agua subterránea y superficial, control de sedimentos en las aguas y monitoreo del aire y ruido, con acciones participativas. Igualmente las aguas están siendo canalizadas y enviadas a una planta de tratamiento”, pormenorizó.
En materia de seguridad, resaltó que con gran esfuerzo se ha logrado la certificación del ISO 14 001 y las OSHAS 18 001 en diciembre del año pasado.

Responsabilidad social
Puntualizó que la responsabilidad social en La Zanja, implica compartir sus beneficios con los vecinos y empleados. “Esto comprende el desarrollo integral del entorno social, cuyo objetivo es despertar la pasión productiva de las comunidades aledañas con una perspectiva de sostenibilidad”, expresó.
Asimismo, dinamizar la economía local mediante generación de empleos, compras locales y servicios, desarrollo de infraestructura, carreteras, electrificación y promover alianzas público-privadas en proyectos de salud y educación; aparte de los aportes financieros indirectos como el canon, regalías y el derecho de vigencia.
“En carreteras hemos dado mantenimiento en 114 kilómetros de accesos a la minera, llevado electrificación a 19 caseríos, así como instalación telefónica móvil y conexión de señal de cable en la zona”, subrayó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *