Inicio Ediciones 2009 EDICION60 Panorama de la Minería Informal

Panorama de la Minería Informal

14 minuto leer
175

8-1.jpg

En agosto, la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú pidió al Congreso una nueva ley sobre Pequeña Minería y Minería Artesanal que reemplace a la vigente. Ellos se reunieron también en Nazca para participar en la reunión descentralizada del Grupo de Trabajo Multisectorial Minero Artesanal, encabezado por la Presidencia del Consejo de Ministros y que se conformó por el dilema del Ejecutivo para tratar este fenómeno social. La única parlamentaria que acudió a la cita fue la ingeniera de minas, Susana Vilca. Para tener una visión panorámica de este subsector, ProActivo recogió la opinión de Guillermo Medina, perito en el tema.

Según Medina, el elemental primer paso para comprender este fenómeno social es comprenderlo. “El propio ministerio tiene una visión fragmentada de lo que es la minería artesanal”, acotó el ex funcionario del Banco Minero, del Ministerio de Energía y Minas y del Proyecto Gama de la cooperación Suiza.
Subrayó que en esa figura se muestran los daños ocasionados en Madre de Dios, sin apreciar los resultados en otros sitios. “Si se tiene una evaluación más integral y más constructiva, se puede avanzar, pero seguimos sin una visión proactiva, solo se acusa los focos, sin afrontar el asunto”.

MEM y Gobiernos Regionales
Medina informó que a la fecha el Ministerio de Energía y Minas está por culminar su proyecto de apoyo a los gobiernos regionales en la formalización de la minería artesanal y pequeña minería, el cual durará 4 años.
Puntualizó que PERCAN y PEMA -cuya duración llega solo hasta el 2011- son entidades cooperantes que apoyan al Ministerio a que desarrolle esta tarea con proyectos de capacitación y de asistencia técnica. “Un cabal conocimiento de la legislación permite conocer deberes y obligaciones para no ‘fantasear’”, opinó.
Deslindó que el camino (del proyecto GAMA) no estuvo equivocado, sino que le faltó la amplitud necesaria por cuanto sus áreas de incidencia se restringían a Ica, Arequipa, Ayacucho y Puno. De igual modo PERCAN solo veía a Moquegua, La Libertad y Cerro de Pasco, “pero la minería artesanal hay en todo el Perú”.
Aclaró que PEMA aportará las experiencias validadas por GAMA, no obstante el proceso de formalización es único.

El Reglamento derogado
Sobre la aplicación de la ley dijo que si bien el reglamento derogado, decreto supremo 005-09 EM, tenía excesos, apuntalaba el proceso de formalización. “No se rescató las disposiciones sobre la comercialización, aunque persisten medidas promocionales como el petitorio y los estudios de impacto ambiental zonales” anotó.
Otro punto positivo de la derogada norma, era el claro ordenamiento en lo ambiental, pues clarifica los plazos por etapas, sin alterar el fondo del repuesto Reglamento (DS 013 -2002-EM).

Cuántos informales
Según Medina -entre formales e informales- debe haber unos 80 mil trabajadores, de los cuales un 90 por ciento se dedica a la minería de oro y consideró que las cifras que reportan cientos de miles es “súper exagerada”.
Aclaró que Madre de Dios registra la mayor producción proveniente de la pequeña minería informal, que supera largamente el parámetro de los artesanales. No obstante, Puno es la región con mayor número de trabajadores.

Los contratos
Otro aspecto, dijo, es ver qué hacer con los contratos de explotación y comercialización, a los que calificó de ser el mayor problema, porque gran parte de la minería artesanal está en terreno de terceros. “Si estuvieran en área libre sería más sencillo, el Estado les da un trato preferencial y los hace titulares”, pese a que ello “no es formalizar, sino legalizar”.

Entre informales y titulares
Hay dos visiones. Una desde el punto de vista del minero artesanal informal, quien dice ‘hemos estado acá’ pero por desconocimiento de la legislación no formulamos los petitorios y vino otro legal que injustamente es el titular. Por otro lado, el titular dice ‘nosotros somos titulares, el Estado nos dio un derecho, nos debe proteger y ahora fuimos invadidos’.
Las posiciones son muy confrontacionales y casi el 80 por ciento está en esa condición. Entonces, hay instrumentos validados pero hay que perfeccionarlos.
El contrato de explotación es otro problema porque el minero artesanal a veces no cumple con pagar las regalías al titular cuando incluso ha llegado a un entendimiento y eso frustra el acuerdo. Del mismo modo, el minero artesanal se queja de que le cobran regalías muy caras.
Fijó que cuando los contratos se realizan con todos los procedimientos de ley se puede ordenar esto, porque tienen que guiarse por estándares convencionales. La ventaja es que el pacto será respetado por las partes: el titular asegura su compensación al declarar el origen, la procedencia de la producción que esta haciendo; y el minero, asegura su estabilidad porque el contrato lo respalda para trabajar mientras no tenga un denuncio propio. Asimismo, el Estado puede controlar los aportes tributarios.
Así todos ganan porque las leyes existen, lo que pasa es que no se aplican y están muy dispersas.

Nazca: territorio minero
Unos 800 delegados de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), fue recibida por el presidente de la Región Ica, Rómulo Triveño Pinto, el alcalde de Nazca, Daniel Mantilla y el director de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Ricardo Ganiku.
Durante la ceremonia organizada por la municipalidad de Nazca declaro huésped ilustre a la parlamentaria nacionalista Susana Vilca, a la cual condecoró por su decidido apoyo a la minería artesanal.
Mantilla, quien brindó facilidades logísticas para el encuentro, aseguró ejecutar una infraestructura en esa ciudad destinada a este sector laboral.
Por su parte, Triveño recordó su paso como pequeño minero y emocionado se comprometió a respaldar las gestiones que faciliten la necesaria formalización de los mineros.
En su intervención, Ganiku ofreció todas las facilidades para la obtención de los explosivos, en tanto los mineros cuenten con su COM (Certificado de Operación de Minera) y realzó la fecha con la inauguración de la oficina de Dicscamec – Ica, en Nazca.

Participación ciudadana

9-1.jpg

La audiencia pública descentralizada del Grupo de Trabajo Multisectorial Minero Artesanal encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue un hito para los mineros artesanales quienes siguieron paso a paso las exposiciones de los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Salud; Interior, Trabajo, Ambiente y SUNAT, en representación de Economía y Finanzas.
Por su parte, la parlamentaria por Puno destacó la jornada como un importante paso en el camino a la formalización, “da señales de voluntad política por parte del Ejecutivo, creo que los dirigentes nacionales en esta oportunidad tienen que evaluar los avances”.
La legisladora destacó la gestión del Ejecutivo que busca encauzar la formalización de este sub sector y puso como ejemplo la inauguración la oficina de la Dicscamec en Nasca porque “expresa una nueva oportunidad”.
Invocó a los Directores Regionales de Energía y Minas a nivel nacional se involucren en el tema.
Ante la multitud, Vilca hizo un llamado a trabajar en un clima de “cordialidad y consenso”. A los titulares de concesiones mineras cuyas áreas están ocupadas por mineros artesanales no registrados en el Ministerio de Energía y Minas, invocó a que abran el diálogo para “encontrar el camino salomónico y saludable” que dé solución a la informalidad porque “los recursos son para todos y el beneficio debe ser para todos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La sobremesa la puso el Apra: Impuesto a Sobreganancias

La propuesta de la bancada aprista para incrementar de manera discriminada las regalías mi…