Inicio Economía Panoro Minerals afianza proyectos en Perú

Panoro Minerals afianza proyectos en Perú

9 minuto leer
197
Yves Barsimantov, gerente general de Panoro Apurimac.
Yves Barsimantov, gerente general de Panoro Apurimac.

El gerente general de Panoro Apurimac, filial de la minera candiense Panoro Minerals, Yves Barsimantov afirmó que su compañía está enfocada al 100 por ciento en sus múltiples proyectos de exploración en Perú, destacando los situados en Cotabambas y Antilla, de los que son únicos dueños.

Barsimantov agregó que Cotabambas tiene recursos inferidos de 90 millones de toneladas -de 0.77 gramos de cobre y 42 de oro, por tonelada-, que se traduce en 1.5 billones de libras de cobre y 1.2 millones de onzas de oro, aunque estas cifras no incluyen los resultados de la actual etapa de exploración de 24.400 metros iniciada en noviembre de 2010 y que debe concluir entre marzo y abril del 2012.

Duplicar recursos en Cotabambas
“Es un proyecto con exploración avanzada y 11 concesiones que cubren 9.900 hectáreas, y de las que sólo se están explorando el 25 por ciento, habiéndose hallado dos depósitos de oro y cobre, los de Ccalla y Azulccacca, y otros tres potenciales llamados Guaccle, Cochappata y Ccaryoc”, detalló el ejecutivo al intervenir en Expobolsa 2011.

Cotabambas es un conjunto de cinco pórfidos, en una área de cinco por cinco kilómetros, “geológicamente bastante importante”, añadió. “En los depósitos de Ccalla y Azulccaca esperamos más que duplicar los recursos en los primeros meses del próximo año”, estimó.
Agregó que destinarán hasta cinco equipos en perforación, trabajos que incluirán además pruebas metalúrgicas preliminares. “Nuestra meta inmediata es llegar a una cifra mayor a los 4 billones de libras de cobre equivalentes”, expresó.

154 millones de toneladas en Antilla
Barsimantov precisó que en el proyecto Antilla tiene recursos por 154 millones de toneladas -de 0.47 de cobre-, traducido en 1.6 billones de libras de cobre y 30 millones de toneladas de molibdeno. Además, está sujeto a una perforación adicional.
Dijo que es un proyecto de exploración en etapa avanzada, a 140 km de la ciudad de Cusco, con 12 concesiones en 7.500 hectáreas. “Los estudios preliminares consideran una producción de 20.000 toneladas diarias a tajo abierto y con una vida de mina total de 21 años”, pormenorizó.
Refirió que en el 2008 se hicieron 67 perforaciones que sumaron 15.000 metros y el 2009, nueve perforaciones adicionales, en 2.000 metros más. Tiene zonas de oxido lixiviado, de sulfuro secundario y de sulfuro primario.

Paralización temporal
Recordó que Antilla está paralizado por una controversia con la chancadora Centauro, con la que tienen un joint veinture, cuya cancelación están solicitando a través de la Cámara de Comercio de Lima.
Informó que la etapa de presentación documentaria ante dicha instancia, ya concluyó, y esperan el fallo para los primeros meses del próximo año.

Kusiorcco y otras sociedades
Kusiorcco es un proyecto de pórfido de cobre/oro en un área de 4 km cuadrados, donde el 70 por ciento del pórfido tiene una alta ley en la zona de skarn.
“Tenemos previsto ejecutar pronto la fase primaria de exploración, con dos perforaciones en el pórfido y dos en el skarn”, indicó.
Comentó que Panoro tiene dos joint ventures: uno en el proyecto Chapi-Chapi con la Minera IRL y Alturas, con una participación del 4 por ciento y potencial ampliación hasta el 10 por ciento; el otro, en el proyecto Alicia con Strait Gold, con una participación del 45 por ciento y un NSR del 2 por ciento.
El ejecutivo también mencionó que otros proyectos importantes de la empresa son los de Cochasayhuas, el Rosal y Anyo.

Fondos y acciones en Bolsa
Aseguró que los más de 10 millones de dólares que tienen en caja garantizan la culminación de todos los estudios con metas inmediatas, sin ningún problema.
“Tenemos ofertas de financiamiento importantes y constantes de otras empresas, y vamos abrir las puertas a esos ofrecimientos cuando sea necesario; por el momento no lo es”, señaló.
De otro lado, dio a conocer que Panoro tiene 137 millones de acciones en el mercado, más warrant emitidos por 64 millones, a precio de acción hoy de 43 centavos. Manifestó que el valor de la acción de la empresa en Bolsa actualmente está muy por debajo de sus expectativas, influenciado por factores externos.

Relación con comunidades.
Afirmó que no tienen problema alguno con las comunidades, pese a que en Apurímac hay conflictos con otras compañías.
Destacó que en Cotabambas tienen un acuerdo con las tres comunidades de la zona con las que tienen muy buena relación, generando empleo e invirtiendo en infraestructura, salud y educación.
“No tenemos problemas en Cotabambas, ni en Antilla, así como en los demás proyectos. Todo indica que tampoco los tendremos en el futuro inmediato, salvo de que el gobierno tome decisiones a nivel macro o nacionales de forma errada, que contagie a todo el sector minero”, sostuvo, tras resaltar que cuentan con un excelente equipo de relaciones comunitarias.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

IIMP: Nuevos proyectos impulsarían el PBI minero a 37% en el 2021

ProActivo Un estudio encargado por el IIMP vislumbra un nuevo escenario para el sector. La…