Foto: Andina
Foto: Andina

El proyecto de cobre Cotabambas (Apurímac). desarrollado por Panoro Minerals, tendría similar potencial que Las Bambas, y ya tiene 10 acuerdos de confidencialidad con firmas productoras para su futura venta, dijo Luis Vela, vicepresidente de Exploraciones de la minera. Se estima un desembolso total de USS 1,963 millones para Cotabambas.

“Su potencial es el de un megadepósito y geológicamente tiene la misma edad que los pórfidos de la sierra sur como Las Bambas
(MMG). Constancia (Hudbay) o Haquira (Quantum Minerals) y de los del norte de Chile, donde están las minas más grandes del mundo como Chuquicamata, Escondida o Collahuasi, dijo.

Recordó que en Las Bambas “para llegar donde está ahora”, se tuvo que perforar unos 450,000 metros, y en Cotabambas recién se han perforado70,000 metros.

Expectativas

Panoro podría tener más definido el potencial de la zona el 2018, “si es que no hay un comprador antes”, indicó
Luis Vela.

Según el Informe Preliminar Económico (PEA) la construcción de Cotabambas se iniciaría el 2020 o 2021.

“Nos siguen de cerca (los compradores), así que ni bien mejor el precio del cobre, las cosas se pueden mover bastante”, dijo.

El ejecutivo asiste hasta el 16 de noviembre al III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas.

La firma tuvo en julio un descubrimiento en la zona de Chaupee, enmarcada en el mismo proyecto de Cotabambas, donde hay una zona de 3 kilómetros de largo con zonas de skarn (roca con minerales) y pórfidos.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …