Inicio Noticias Para junio se prevé inicio de obras del proyecto Majes II

Para junio se prevé inicio de obras del proyecto Majes II

6 minuto leer
79
majes
Foto: La República

El Consorcio Angostura- Siguas reafirmó su compromiso para ejecutar el proyecto Majes Siguas II que prevé irrigar 38 mil hectáreas en la costa de Arequipa. Tras cuatro días de negociaciones intensas, se superaron las 60 observaciones que hizo el consorcio al Texto Único Ordenado (TUO), un documento que agrupa las diez adendas del contrato definitivo. Por la tarde, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió un comunicado confirmando el acuerdo.

Tal como se estableció en el contrato original, Angostura Siguas tramitará y financiará el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en las pampas de Siguas.

Ampliación

Por su parte, el GRA solicitará al Consejo Regional una última ampliación al contrato, por 45 días más. Ese periodo servirá para que el TUO sea derivado a los Ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, Energía y Minas para que den su visto bueno.

En ese plazo el Consorcio tramitará el CIRA ante la Dirección Regional de Cultura. Si en 90 días la concesionaria no logra conseguir la autorización, el GRA realizará esa gestión.

Pusa Pusa

El Gobierno Regional también aprovechará ese tiempo para culminar las negociaciones con los pobladores de Pusa Pusa cuyas tierras serán afectados con la construcción de la represa Angostura. El diálogo con los comuneros se reinició a fines de enero y avanza en forma positiva.

La próxima semana viajará a la zona un especialista agrostólogo, que valorizará los terrenos que cuentan con pasto natural para el ganado. A mediados de abril se firmaría el acuerdo final con los comuneros, con la valorización real de los terrenos.

Salvado estos pendientes y con la luz verde que obtengan de los Ministerios, se prevé para junio el inicio de las obras físicas del proyecto, un mes antes de que venza la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del embalse para almacenar mil millones de metros cúbicos de agua.

La última reunión

Las negociaciones entre el Gobierno Regional y el Consorcio no fueron nada fáciles. Durante los cuatro días de conversaciones hubo momentos complicados. Las reuniones empezaban en la mañana y terminaban pasada la medianoche.

Los representantes de la concesionaria no daban su brazo a torcer. Después de cuatro años de haber firmado el contrato para ejecutar Majes, había algunos compromisos que ya no querían asumir.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, incluso deslizó la posibilidad de resolver el contrato, porque los representantes del consorcio se habían cerrado en su posición.

El tema que generó más debate fue el CIRA. La intervención de la exministra de Justicia, Rosario Fernández, fue crucial en las negociaciones. Ella fue contratada como asesora del GRA. Al final se logró recuperar las relaciones, sin modificar el contenido primigenio del contrato.

Consejo Regional toma decisión

Para mañana se programó una sesión ordinaria en el Consejo Regional. En la agenda se incluirá el pedido del Ejecutivo de ampliar por 45 días más la vigencia del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Majes Siguas II.

Los 10 consejeros regionales decidirán el futuro del proyecto que pretende irrigar 38,500 hectáreas en las pampas de Majes con una inversión de 550 millones de dólares.

En los próximos días el GRA organizará una conferencia de prensa para informar al detalle los acuerdo finales convenidos con el Consorcio Angostura Siguas, tras los cuatro días de negociaciones.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *