(Foto: La República)

(Foto: La República)

A pesar del rechazo de miles de padres de familia a la huelga de los maestros que ya lleva veinte días, el sindicato magisterial de la región Cusco anunció ayer que radicalizará sus acciones de protesta en caso el Ministerio de Educación (Minedu) no resuelva sus reclamos. Así lo advirtió Ernesto Meza Tica, secretario general del Suter.

“Entre las medidas radicales que vamos a tomar están la huelga masiva de hambre, el bloqueo de carreteras o la toma de algún monumento histórico”, advirtió Meza.

Por lo pronto, el bloqueo de carreteras ya se viene realizando en varias provincias de la región. Ayer, cientos de profesores interrumpieron la vía que une Cusco con Puno y Arequipa, a la altura del puente Angostura, en el distrito cusqueño de San Jerónimo.

Un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) disparó bombas lacrimógenas para reprimir esta acción de los maestros.

En reacción, los docentes lanzaron piedras a los efectivos del orden y se desató un enfrentamiento.

El resultado fue cuatro docentes y un policía heridos, quienes fueron trasladados al hospital regional.

“(A pesar de los heridos) vamos a seguir con la huelga hasta las últimas consecuencias”, añadió Ernesto Meza.

El pliego de reclamos del Sute regional consta de 14 puntos. Tres de ellos tienen que ver con el pago de la llamada deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

Esto se da luego de que el Suter y el Minedu no llegaran a un consenso debido a que el primero exigió firmar un acta para la instalación de cuatro mesas de diálogo.

La comitiva del Minedu la encabeza la jefa del gabinete de asesores, Sofía Prudencio, la misma que exigió como condición que los maestros levanten la huelga.

Paro nacional

En tanto, a través de un comunicado, el Sutep nacional ratificó ayer en Lima su decisión de parar sus actividades el jueves 13 de julio. Previamente, el día 6 harán una marcha.

Fuente: La República