Inicio Noticias Paro en Bambamarca: Alcalde exige presencia ministerial en medio de protestas por pasivos ambientales

Paro en Bambamarca: Alcalde exige presencia ministerial en medio de protestas por pasivos ambientales

5 minuto leer

 

Foto: La República
Foto: La República

 

Protesta. Exigen la remediación de pasivos ambientales y cese explotación minera. Llevan 8 días de paralización. Vías siguen bloqueadas

Bambamarca no depondrá paro hasta que los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente, lleguen al distrito para tratar la problemática, manifestó el alcalde Edy Benavides Ruiz.

Puntos en acuerdo

Según explicó la autoridad edil, en la última asamblea realizada el pasado 21 de mayo se acordó radicalizar las protestas si no se incluye la remediación de pasivos ambientales y el cese de la explotación, punto que no está considerado dentro de las propuestas alcanzadas por el Ejecutivo para iniciar el díalogo.

Dentro de los planteamientos que han recibido están el desbloqueo de las vías de acceso para iniciar el diálogo. La asamblea acordó no deponer esta medida hasta que los ministros lleguen y presenten soluciones viables hasta mañana.

La propuesta de incluir en la mesa de diálogo a autoridades, actores e instituciones civiles fue aceptada, mientras que la de contar con 20 representantes fue rebatida a fin de que sean 30 por la inclusión de la parte civil.

Pero el mayor interés de la población, como acota el alcalde, es la remediación de los pasivos a través de la construcción de plantas de tratamiento, y el compromiso de no continuar con la expansión minera. Tema que buscan poner como prioridad sobre la mesa, ya que incluye a la zona de Catayuc, en la provincia de San Miguel.

“Esperamos que tras el pedido hecho por las autoridades haya voluntad para dialogar y encontrar soluciones, sino continuaremos con el paro y radicalizaremos las medidas. El tema medioambiental ya ha sido postergado por muchos años”, dijo Benavides Ruiz.

Explicó que en los últimos dos meses las aguas de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue se han visto más contaminadas y pese a que pidieron a la OEFA y al Minam fiscalizar, no se han manifestado.

Pérdidas

Pese a que durante esta semana se permitió el comercio de leche, ayer se bloqueó la salida de más de 150 toneladas de queso, principal producto de la zona, originando una pérdida de más de un millón y medio de soles.

El comercio de cereales y tubérculos también fue afectado desabasteciendo a los principales mercados del norte del país.

Se suman

En los siguientes días se sumarán a la protesta las provincias de San Miguel por la afectación a Catayuc, y San Pablo, donde se bloqueará la vía a Chilete, afectando el acceso a Yanacocha. A esto se suma el pedido de terminar el asfaltado en la vía Bambamarca-Cajamarca en Vista Alegre y San Antonio.

 

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…