Inicio Conflictos Sociales #TiaMaria: Paro en Islay: Defensoría del Pueblo pide garantías para la población y no postergar diálogo

#TiaMaria: Paro en Islay: Defensoría del Pueblo pide garantías para la población y no postergar diálogo

3 minuto leer
203
Rechazo. Los manifestantes expresaron su desacuerdo con las actividades de Southern. (Foto: Manuel Berríos)
Rechazo. Los manifestantes expresaron su desacuerdo con las actividades de Southern. (Foto: Manuel Berríos)
Ministro del Agricultura señaló que los manifestantes no quieren dialogar.

Debido al grave conflicto social por el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Corporation, el cual ya dejó un muerto, la Defensoría del Pueblo pidió garantías para la población y no seguir postergando el diálogo. Por otro lado, el ministro de Agricultura en enlace con Canal N resaltó que es imposible un diálogo porque no se muestran dispuestos.

La paralización cumple hoy 37 días, con un saldo de sesenta heridos, intranquilidad, abusos policiales  y sin un mecanismo de diálogo que garantice una salida pacífica a este problema”, escribe la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La institución resaltó que a esta situación se suman denuncias hechas por pobladores de los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón, que manifiestan haber sido agredidos por grupos que circulan por las calles amedrentando y atacando a los que no comparten su posición.

Por eso, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Policía Nacional y al Ministerio Público agarantizar la vida e integridad física y emocional de las personas que actualmente se encuentran en riesgo en diversos lugares del valle de Tambo, dentro del más estricto cumplimiento de la ley.

También exige más al gobierno nacional, a los municipios provincial y distritales de Islay, a los dirigentes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y a todos los directa o indirectamente involucrados en este conflicto a no postergar más el espacio de diálogo para que se analicen los problemas y se les dé un curso de solución.

La Defensoría del Pueblo considera insostenible esta situación y exhorta a todos los actores a reunirse de inmediato para buscar un procedimiento que encauce el conflicto, restablezca la tranquilidad en la zona y le dé seguridad a todos.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CCL: Es importante potenciar las APP y las OxI en sectores energía y transporte

Es necesario que se solucionen los conflictos sociales, sobre todo en los proyectos minero…