Inicio Noticias Paro en Machu picchu podría culminar hoy con llegada del premier Zavala

Paro en Machu picchu podría culminar hoy con llegada del premier Zavala

6 minuto leer

Paro en Machu picchu podría culminar hoy con llegada del premier Zavala

machu

Protestas. Visitas al santuario disminuyeron ayer de 4.000 a solo 350. Turistas están llegando a pie. Hoy se espera que la empresa de transporte Peru Rail reanude sus operaciones.

Los pobladores del distrito de Machupicchu Pueblo decidieron iniciar una huelga indefinida hasta que a la zona lleguen representantes de alto nivel del Ejecutivo. Ellos exigen a las empresas de transporte ferroviario que operan el trasladado de pasajeros, brinden un mejor servicio para las familias lugareñas y rechazan la construcción del Centro de Interpretación Cultural porque afectará las actividades económicas del lugar.

El secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu y ex alcalde distrital, Óscar Valencia, informó que tras una reunión en la Plaza Manco Cápac con los pobladores, se aprobó por mayoría iniciar la medida de fuerza en forma indefinida.

Sin embargo, esta paralización podría acabar hoy con la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para iniciar una mesa de diálogo con los pobladores. La autoridad confirmó su presencia a las 7:00 am.

Así lo aseguró el alcalde de este distrito, David Gayoso, quien se halla en Lima buscando apoyo en el Ejecutivo. La autoridad manifestó que la empresa de transporte Perú Rail en sus 18 años de concesión no ha hecho ninguna inversión a favor de la población a pesar que tiene buenos ingresos gracias al turismo.

La paralización de Machupicchu Pueblo ha generado que disminuya el número de visitantes al santuario de Machu Picchu de 4.000 a solo 350 el día de ayer. Muchos de ellos llegaron a pie luego de más de tres horas de caminata.

Además ha generado que delegaciones oficial de la cumbre APEC suspendan su visita por medidas de seguridad. Entre los visitantes figuraba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En horas de la noche, la empresa de transporte Perú Rail envió un comunicado en el que confirma que hoy reanudará sus operaciones.

Enfrentamientos

Ayer, en el segundo día de paro, los pobladores del distrito de Machupicchu Pueblose enfrentaron con la Policía en su intento por tomar el Puente Ruinas que es de paso vehicular y peatonal hacia el santuario inca.

Los hechos de violencia se registraron pasando el mediodía cuando los pobladores se dirigían por la avenida Hermanos Ayar, con dirección al Puente Ruinas. En el tramo había dos anillos de seguridad de la Policía.

Los agentes tuvieron que disparar bombas lacrimógenas para dispersar y contener a la turba que quería llegar al citado puente para impedir el paso de los buses de la empresa Consettur. El enfrentamiento dejó dos heridos, entre ellos el suboficial José Chiritupa y un poblador, además de dos turistas afectados por las bombas lacrimógenas.❧

Claves

  • El alcalde de Machupicchu, David Gayoso, pidió la intervención del MTC para analizar el contrato de concesión de la vía con la empresa PeruRail.
  • Responsabilizó al Ejecutivo del paro por no atender el reclamo del pueblo de Machupicchu. Esta medida se da luego de diez años, según dijo la autoridad.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…