Inicio Ediciones 2009 EDICION62 Parque de Las Leyendas: La Leyenda Benavides

Parque de Las Leyendas: La Leyenda Benavides

4 minuto leer
362

8-1.jpg

Desde la niñez se guardan impresiones que difícilmente son olvidadas así transcurra el tiempo y la propia vida. Uno de esos recuerdos imperecederos es el Parque de las Leyendas, cuyas instalaciones sobreviven con el paso del tiempo, pero todo indica que sufren la presión comercial y política con el riesgo de quedar a la deriva luego de ser un emblema nacional de nuestra megadiversidad por décadas, gracias a la creación de un grupo de peruanos encabezado por Felipe Benavides Barreda.

El Parque de las Leyendas se convirtió en el único lugar del país cultural, recreativo, educativo y conservacionista, así como un centro arqueológico, botánico, zoológico y de museos, creado sobre el imponente Complejo Arqueológico Maranga.

ProActivo visitó a Wilfredo Perez Ruiz una de las personas que más conoce la historia del Parque de Las Leyendas, una obra producto del emprendimiento y vocación por la naturaleza del conservacionista Felipe Benavides Barreda y que estuvo acompañada por Enrique Barreto Estrada, Violeta Correa Miller y Carolina Belaúnde Aubry. El nombre de este centro hoy asociado al líder de este grupo ha custodiado nuestra riqueza natural para la colectividad y el cual está siendo desvanecido, para priorizar el de Municipalidad de Lima.

8-2.jpgSu relevancia trasciende por la creación de conciencia acerca del ambiente, la familiarización con la fauna silvestre en peligro de extinción, el estudio científico, el turismo y la conservación de especies.

Por estas consideraciones, se denominó con toda propiedad: “El Patronato del Parque de las Leyendas – Felipe Benavides Barreda” y hasta hace dos años fue una Oficina Pública Descentralizada (OPD) que hoy puede retornar al Ejecutivo como estuvo concebida desde 1964 para salir de la tentación de privatizarla o usarla con fines de imagen política, lamentablemente la Municipalidad ha solicitado que sea cambiado el nombre para convertirse en “Parque de las Leyendas de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

Tejer la historia desmereciendo a los prohombres que hicieron posibles obras de trascendencia para beneficio colectivo, parece ser una constante cuando empiezan las campañas y se toma todo aquello que se puede. Felipe Benavides Barreda además de fundador del Parque de las Leyendas fue el hombre que nos devolvió a la vicuña, símbolo patrio en peligro de extinción cuando él inició su infatigable tarea.

Pocos saben que las delicadas vicuñas poblaron el Parque de las Leyendas con fines de estudio y sensibilización para tener éxito en la cruzada mundial que se había propuesto Benavides.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *