Inicio 2013 EDICION100 Pasaportes Médicos y los peligros de la radiación

Pasaportes Médicos y los peligros de la radiación

8 minuto leer

Por Raúl León Rodríguez (*)

MA. Raúl León Rodríguez

La medicina utiliza técnicas de diagnóstico que incluyen radiografías, tomografías computarizadas y otras que usan radiación; por lo que en los últimos tiempos, los niveles de radiación a los que se someten las personas aumentó enormemente.

Es importante conocer los riesgos de la exposición a la radiación asociados con algunos estudios médicos de uso común.

El término “dosis efectiva” se emplea en la protección radiológica e indica el efecto de la radiación emitida por una prueba radiográfica en términos del equivalente estimado de una dosis de radiación del cuerpo entero.

Este término permite comparar el nivel de exposición asociado con las diferentes técnicas. El efecto biológico se mide en mili-sieverts (mSv), que son el producto de la “dosis absorbida” y un factor de ponderación (factor Q), que varía según la parte del cuerpo irradiada, el tipo de radiación y la forma de administrarla.

La “dosis específica para el órgano” refleja la radiación que recibe y es la que se prefiere para estimar el riesgo de radiación.

Por otro lado, la radiación de fondo natural proviene de dos fuentes principales: la radiación cósmica y los radionúclidos terrestres o ambientales, que varían según la latitud y la altura. La persona promedio recibe una dosis efectiva de alrededor de 2,4 mSv por año, variable según las poblaciones. Un 10% de las personas en todo el mundo están expuestas a dosis efectivas superiores a 3 mSv.

Estudios recientes sobre los efectos de la radiación ionizante pronosticó riesgo durante el curso de vida de un cáncer inducido por radiación cada 1.000 pacientes , el cual es atribuible a la dosis acumulada efectiva de 10 mSv.

Pasaporte médico PIDE RADIOGRAFÍAS INNECESARIAS

Adicionalmente, la exposición única de 100 mSv causaría que una en 100 personas sufriera cáncer de órgano sólido o leucemia.

En nuestro medio, estamos sometiendo a las radiografías, a un contingente laboral para poder ingresar a las diferentes operaciones mineras y petroleras, ya que es requisito para obtener el Pasaporte Médico.

Muchas veces para visitar a una operación se le pide al personal que lleve un original de las radiografías.

Los contratistas, que visitan por su trabajo diversas operaciones mineras y petroleras al año, están siendo sometidos a múltiples radiografías al año de modo de poder ingresar a trabajar.

Es importante ponerse a pensar que la gran mayoría de las personas expuestas a estas pruebas radioactivas están sanas, y sin embargo son irradiadas varias veces al año sin razón alguna.

Habitualmente se informa a los pacientes sobre los posibles efectos adversos de los procedimientos diagnósticos invasivos y se les pide consentimiento.

Es responsabilidad del médico evaluar los beneficios y los riesgos de cualquier estudio propuesto, incorporar los consejos de las recomendaciones existentes y proporcionar a los pacientes la información necesaria antes de efectuar estudios por imágenes con dosis altas de radiación.Sin embargo, los trabajadores sujetos a estudios por pruebas radioactivas no suelen recibir información sobre los riesgos que corren ni se les solicita consentimiento. En algunas circunstancias, tener conciencia del riesgo de radiación y conocer otras opciones podría afectar la decisión los trabajadores.

En ningún caso debe ser utilizada continuamente ni ser requisito indispensable para el ingreso de personal a las operaciones mineras o petroleras.

Un trabajador puede estar expuesto para obtener su Pasaporte Médico a diversas operaciones a 5 o 10 radiografías por año, durante los 10 o 20 años en que trabaje visitando empresas mineras o petroleras. Adicionalmente también es irradiado varias veces durante su vida por otros exámenes médicos requeridos por enfermedades o dolencias reales.

En la práctica estos trabajadores elevan el riesgo de enfermarse por haber recibido dosis de radiación en cantidades innecesarias para obtener el documento que les permita realizar sus labores en las operaciones.

Es importante que las empresas del rubro tomen conciencia de este problema, y que las pruebas radiológicas se usen solo cuando son necesarias.

(*) Presidente de León & Russo y Miembro del Consejo Editorial de ProActivo.

  • Arequipa, emergencia por radiación

    Arequipa se convierte en un infierno por radiación ALARMA. Para Senamhi la situación es ta…
  • Así puedes evitar la radiación que emite tu celular

    ¿Sabía usted que cuando ingresa una llamada su teléfono celular emite la máxima radiación?…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa, emergencia por radiación

Arequipa se convierte en un infierno por radiación ALARMA. Para Senamhi la situación es ta…