Inicio Conflictos Sociales Pasco: Dos comuneros y un policía resultan heridos por huelga contra minera Islay

Pasco: Dos comuneros y un policía resultan heridos por huelga contra minera Islay

4 minuto leer
Un aproximado de 150 huelguistas, realizan piquetes para no permitir el ingreso de personas ni maquinarias a la unidad de producción minera.

Dos pobladores de la comunidad campesina de Huaychao, en el distrito de Huayllay, región Pasco y un policía resultaron heridos durante un enfrentamiento a consecuencia de una huelga que acatan los comuneros en contra de la minera Islay – Chungar.

Así lo informó subprefecto del distrito, Elmo Tacuri, quien precisó que la protesta de los comuneros se debe a que ellos demandan el cumplimiento de un convenio colectivo suscrito con la minera.

Tacuri añadió que un aproximado de 150 huelguistas, entre hombres y mujeres, realizan piquetes para no permitir el ingreso de personas ni maquinarias a la unidad de producción minera. Es así que en la mañana de ayer se registró un enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional, cuando los agentes intentaron despejar la vía de ingreso al poblado, que estaba bloqueada por los manifestantes.

Como los ánimos se vieron caldeados, dijo, la Policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas, además de perdigones, resultando heridos dos pobladores que fueron identificados como Rossy Sánchez Herrera (29) y Eslet Pablo Carhuachín (53), quienes presentan impacto de perdigón en el glúteo izquierdo y en la parrilla costal, respectivamente.

Gracias al apoyo de los serenos, los lesionados fueron derivados al área de emergencia del Hospital Carrión y a una clínica local.

El agente policial resultó herido por impacto de objeto contundente (piedras), siendo auxiliado por sus colegas y trasladado a la sanidad policial, informaron las fuentes.

Tras el enfrentamiento, las autoridades decidieron participar como mediadores, convocando a una reunión para hoy, en las oficinas de la Subprefectura. “Se ha firmado un acta de constatación del hecho. Además, se recepcionó el convenio laboral, social, de educación y otros”, refirió Tacuri.

Se supo que la Fiscalía abrió de oficio una denuncia contra las personas que han bloqueado la vía y en las próximas horas los comuneros serán citados para la comparecencia.

En la minera Islay–Chungar se explota plata asociada a mineralización polimetálica

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gore Ejecutivo: Proyecto Majes Siguas II presenta avance de 10%

El proyecto Majes Siguas II presenta un avance de ejecución de 10% del cual destaca la hab…