Inicio Minería Pasco: Multan con casi cuatro millones a minera Cerro SAC por construir cerco sin autorización municipal

Pasco: Multan con casi cuatro millones a minera Cerro SAC por construir cerco sin autorización municipal

3 minuto leer

minera Cerro SAC

Una multa de tres millones 900 mil soles le impusieron la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco a la empresa Cerro SAC por construir un cerco perimétrico sin las autorizaciones que corresponde en este tipo de casos. La minera ya fue notificada y solo esperan que acepte la sanción, pero podría pedir la nulidad de la resolución de acuerdo al plazo de ley, acudiendo a las instancias judiciales.

Como se recuerda, fue el exregidor de la Municipalidad Provincial de Pasco, José Bazán Castillo quien visitó personalmente la zona de construcción del cerco en el Asentamiento Humano Huaricapcha del distrito de Chaupimarca, donde personalmente constató que la empresa estaba destruyendo y cercando una vereda que por ser una vía pública pertenece al Estado, tras esto, la Oficina de Fiscalización a cargo de Max Sancho Poma inició el proceso de sanción que concluyó con la cuantiosa sanción.

“Se emitió la resolución de multa, los señores de la minera apelaron, pero hay otra resolución que ratifica la sanción. Por lo mismo ya culminó el proceso administrativo, entonces tenemos el plazo de acuerdo a ley para remitir el caso al ejecutor coactivo y haga efectivo el cobro de esa multa”, afirmó Sancho. Refirió que las normas legales establecen que se aplica la sanción al mayor daño ocasionado cuando hay varias faltas, en este caso construir el cerco sin autorización, por lo que ya no se evaluó la destrucción de veredas en este mismo lugar, “no se puede multar dos veces por el mismo daño”, acotó.

También objetó el sistema de imposición de multa de acuerdo a los instrumentos de gestión de la comuna, que en este caso se debería sancionar por los metros lineales, pero establecen que debe ser por metros cuadrados.

Judicialización. La sanción se dio en los últimos días de gestión del exalcalde, Jhoni Ventura, y fue ratificada por resolución de alcaldía, pero se judicializaría el caso como normalmente hace la minera.

Radio Corporación

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. jaime soldi

    04/02/2015 en 5:38 pm

    Más negocio para los abogados y los politiqueros. Cómo fueran tan drásticos para sancionar a los mineros ilegales, que hacen lo que le quieren, en las narices mismas de las autoridades. ¿Alguna vez han escuchado de alguna sanción impuesta al clan de los Baca, los mayores mineros ilegales de Cajabamba? No, porque ellos le reparten a todos, sean políticos, policías, jueces, fiscales, y hasta curas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *