Inicio Institucional Pasivos mineros ahora son tierras aptas para el agro y ganadería en Cajamarca

Pasivos mineros ahora son tierras aptas para el agro y ganadería en Cajamarca

2 minuto leer
pasivos mineros-Hualgayoc
INVERSIÓN. Minera Colquirrumi invirtió más de 19 millones de dólares.

Cajamarca.Desde el año 1996, Compañía Minera Colquirrumi (CMC), empresa subsidiaria de Compañía de Minas Buenaventura, inició trabajos de remediación de pasivos mineros en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca. Más del 70% de dichos pasivos fueron generados por trabajos realizados por antiguas empresas mineras entre 1940 y años anteriores. Sin embargo, la minera decidió rehabilitar el área asegurando importantes aportes económicos y personal especializado.

Recientemente la empresa culminó parte del proceso de remediación con el cierre de cuatro depósitos de relaves ubicados en la zona de San Agustín, en Hualgayoc. Allí se rehabilitaron los terrenos mediante su estabilización y posterior revegetación.

Las obras de estabilización evitarán deslizamientos y controlarán las filtraciones, mientras que la revegetación se realizó colocando capas de grava arcilla y geomembranas, para luego sembrar pastos mejorados sobre una capa de tierra fértil.

Asimismo, CMC realizará monitoreos ambientales en los próximos cinco años, asegurando así la sostenibilidad de la remediación. Además contrató mano de obra local y capacitó a los comuneros de la zona en el manejo eficiente de los pastos mejorados para así beneficiar a la ganadería.

A la fecha, la empresa ha remediado más de 300 mil metros cuadrados de terrenos, entre las zonas de Hualgayoc y El Sinchao. La inversión es de más de US$ 19 millones.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores cae en la apertura por acciones mineras e industriales

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión baj…