Foto: La Primera

Foto: La Primera

El Producto Bruto Interno (PBI) del país registró un crecimiento de 2,9% en el tercer trimestre, similar a lo alcanzado en el trimestre previo, impulsado por la recuperación de los sectores primarios, en particular el de la minería, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Sumado a ello está el alza en el ritmo de crecimiento de los sectores no primarios con respecto de los dos primeros trimestres del año.
Además, se dio un aumento de las exportaciones  por lo que es un segundo trimestre consecutivo con tasas positivas de crecimiento luego de tres trimestres de haber registrado tasas negativas.
La demanda interna se expandió 2,5 %, tasa similar a la mostrada durante el primer semestre del año, sostenida en la evolución tanto del consumo público como del consumo privado.
El BCR indicó que los sectores primarios registraron un crecimiento de 4,6% en el tercer trimestre, mayor en 6,5 puntos porcentuales al de similar periodo de 2014.
“Estos mayores niveles de producción se observaron en los sectores minería metálica (16,5%) y pecuario (6,1%)”, dijo.
Solo estos dos sectores contribuyeron con 1,3 puntos porcentuales del 2,9% con lo que creció la economía en el tercer trimestre.
En los sectores no primarios, los que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron electricidad y agua (6,3%) servicios (4,1%) y comercio (4,1%).
La República