Área de Estudios Económicos del BCP estima que economía cerraría el año con un crecimiento en torno al 2.3%.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el PBI nacional debería crecer alrededor de 3.5% en la segunda mitad del año para alcanzar el 2.8% previsto para este año por el Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que el PBI crecería en torno de 2.3% este año y cerca de 4% el próximo, pero la recuperación sería altamente dependiente de la mayor inversión pública.

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCRP continuará flexibilizando su política monetaria debido a que se prevé que la inflación cierre en 2.2% este año y 2.0% el 2018; todavía existe una brecha de producto bastante negativa; y porque existen riesgos a la baja para la demanda interna debido al debilitamiento del mercado laboral formal y a un menor crecimiento de inversión pública respecto del previsto.

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCRP recortaría 25pbs su tasa de política monetaria en el 3T17. El BCRP también anunció que reducirá los encajes en dólares de 44% a 42% a partir del próximo mes.

Como se sabe, el viernes pasado, el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) presentó su Reporte de Inflación de jun-17, en el cual actualizó sus perspectivas económicas para el entorno local e internacional. La entidad monetaria recortó la proyección de crecimiento del PBI y demanda interna para este año a 2.8% y 1.9%, respectivamente (mar-17: 3.5% y 3.3%). Esto se explica por la revisión en la proyección de Inversión Privada; ahora se espera una contracción de 1.8% en 2017 (mar-17: +2.5%). Además, el BCRP revisó a la baja la proyección del Consumo Privado a 2.5% (mar-17: 3.1%), el menor avance en más de una década. El BCRP también revisó a la baja la proyección de crecimiento de la Inversión Pública para 2017 a 7.0% (mar-17: 11.0%) tomando en cuenta la caída de la inversión pública del Gobierno General de 12.9% a/a entre enero y mayo. Para que la inversión pública crezca 7% este año, se requerirá que la inversión del Gobierno General crezca casi 20% entre junio-diciembre respecto del mismo período del año anterior.

Para el 2018, el BCRP elevó su proyección de crecimiento del PBI a 4.2% (mar-17: 4.1%), en línea con la política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de infraestructura. Así, si bien el BCRP espera que la demanda interna crezca 4.0% en 2018 (mar-17: 3.7%), recortó la proyección de crecimiento del gasto privado a 3.5% (mar-17: 3.8%). El mayor gasto por reconstrucción se refleja en un crecimiento esperado de 15% de la inversión pública el próximo año (mar-17: 5.0%).

Luego de que la economía creció apenas 0.2% a/a en abril y los sectores no primarios cayeron alrededor de 1% a/a (peor desempeño desde la crisis del 2009), el PBI se expandiría en torno de 2% a/a en 1S17.