Inicio Economía PBI del Perú creció 3,7% según estimación de analistas

PBI del Perú creció 3,7% según estimación de analistas

5 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Sondeo de Reuters arrojó que el PBI peruano tuvo una desaceleración debido al sector construcción y menor crecimiento minero

Reuters) – El producto bruto interno, PBI, de Perú habría crecido un 3,70 por ciento interanual en junio, una desaceleración respecto al mes previo, por un traspié del sector construcción y una menor expansión del vital sector minero, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Los estimados de ocho economistas que participaron en la encuesta oscilan entre una expansión de un 3 al 3,90 por ciento. El promedio de las proyecciones se ubica en un 3,60 por ciento.

El resultado de junio está por debajo del 4,04 por ciento de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 4,88 por ciento anotado en mayo.

El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo, cayó un 3,78 por ciento interanual en junio, cortando una racha de cuatro meses de alzas consecutivas, según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

La construcción registró “la primera tasa negativa desde enero y este comportamiento se explicó por la caída de la inversión pública en cerca de 4 por ciento, en particular del gobierno nacional que se contrajo casi 20 por ciento”, dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

También le restó velocidad a la economía en junio un menor avance del vital sector de minería e hidrocarburos, que se expandió un 15,82 por ciento ante una moderación en la producción de cobre, tras registrar un crecimiento de más de un 30 por ciento en el mes previo.

Los envíos de minerales en Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país.

El jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano, afirmó que en junio el sector pesca, clave en la industria, anotó una tímida recuperación con una expansión de un 0,44 por ciento, luego de fuertes caídas en abril y mayo.

El repunte se debió al inicio en junio de una nueva temporada de pesca de anchoveta, base para elaborar harina de pescado de la cual Perú es el mayor productor mundial.

Respecto a los sectores no primarios, el comercio habría crecido entre un 2,5 por ciento y 2,8 por ciento, mientras que servicios habría anotado un avance de alrededor de un 3,9 por ciento, dijeron los analistas consultados.

El Gobierno estima un crecimiento económico de un 4 por ciento para el 2016 impulsado por una mayor producción minera. El año pasado la economía local se expandió un 3,3 por ciento.

La cifra de crecimiento de la economía peruana en junio será divulgado por el INEI el 15 de agosto.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de junio de los analistas consultados:

Phase Consultores 3,90 pct

4CAST 3,90 pct

BanBif 3,70 pct

Intéligo 3,70 pct

BBVA Banco Continental 3,70 pct

Scotiabank 3,50 pct

BNP Paribas 3,40 pct

Banco de Crédito 3,00 pct

Mediana: 3,70 pct

Promedio: 3,60 pct (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)

Fuente: El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…