Fuente: captura de internet

Fuente: captura de internet

Los analistas consultados indican que crecimiento de la minería y la construcción impulsaron el PBI durante el mes de mayo
(Reuters) – Un sondeo realizado el miércoles por Reuters entre analistas económicos arrojó que el PBI de Perú habría crecido un 4,7% interanual en mayo, acelerándose respecto a los dos meses previos, debido a un continuo avance del vital sector minero y de la construcción.
Los estimados de 11 economistas que participaron en la encuesta oscilan entre una expansión de 2,70% y 5,50% en el PBI. El promedio de las proyecciones se ubica en un 4,44%.

El resultado de mayo está muy por encima del 1,25% de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 2,47% de crecimiento del PBI anotado en abril.

Principalmente es por un “mayor avance del sector de minería e hidrocarburos que creció a su tasa más alta desde diciembre de 2011, impulsado por la producción de cobre y gas natural”, dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

La producción minera, clave para la economía local, subió un 36,7% interanual en mayo por un repunte del 63,9% del cobre debido a la ampliación de Cerro Verde y el inicio de operación de la mina Las Bambas, según los expertos.

Los envíos de minerales en Perú representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país.

Por su parte, el subsector hidrocarburos experimentó un rebote en el quinto mes del año y se expandió un 17,3%, según datos oficiales.

“La extracción de gas natural (seco y sus líquidos) continuó mostrando una recuperación y creció 44% en mayo, por encima del 18 por ciento de abril”, explicó Foinquinos.

Otro sector que le dio soporte a la economía local fue la construcción, que se habría expandido un 5,5% “por la mayor inversión pública en infraestructura vial, en particular de los gobiernos locales y regionales”, señaló el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

De otro lado, el rubro de pesca opacó el crecimiento de la actividad económica local, tras un retroceso del 66,98% en mayo, debido a una veda de la pesca de anchoveta.

“Eso arrastra en el mismo sentido a la elaboración de harina y aceite de pescado, y también a la manufactura primaria que se habría contraído entre un 26% y un 30%”, comentó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

Perú ha proyectado una expansión económica de 3,8% para este año, mientras que los analistas estiman un crecimiento del 3,7%, según el Banco Central.

El dato de crecimiento de la economía peruana en mayo será divulgado el 15 de julio.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de mayo de los analistas consultados:

MAYO

Phase Consultores 5,50 pct

4CAST 5,40 pct

BNP Paribas 4,90 pct

Banco de Crédito 4,80 pct

BBVA Banco Continental 4,80 pct

BanBif 4,70 pct

Scotiabank 4,20 pct

Phanteon 4,00 pct

Goldman Sachs 4,00 pct

Bank of America 3,80 pct

UBS 2,70 pct

Mediana: 4,70 pct

Promedio: 4,44 pct
Fuente: El Comercio