Inicio Noticias PBI pesquero y de subsector electricidad creció más de 6% en el 2013

PBI pesquero y de subsector electricidad creció más de 6% en el 2013

5 minuto leer
75

FOTO_ELECTRICIDAD

La producción del sector pesca y del subsector electricidad creció más de seis por ciento en el 2013, en promedio, denotando un importante dinamismo, informó  el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al Avance coyuntural de la Actividad Económica del INEI, la producción del sector pesca, que comprende la pesca marítima y continental, creció 54.25 por ciento en diciembre del 2013, acumulando dos meses consecutivos de expansión y registrando uncrecimiento promedio de 6.98 por ciento el año pasado.

El sector fue impulsado por la mayor captura de especies destinadas al consumo humano indirecto y directo.

En el consumo humano indirecto incidió el desembarque de un millón 51,000 toneladas de anchoveta, frente a las 282,000, 787 toneladas registradas en diciembre del 2012.

En tanto, en el consumo humano directo (15.05 por ciento) contribuyó la mayor captura de variedades destinas para curado (91.79 por ciento), estado fresco (15.38 por ciento), congelado (13.63 por ciento) y enlatado (8.18 por ciento).

Subsector electricidad
Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) del subsector electricidad creció 5.21 por ciento en diciembre del año pasado, verificándose una expansión promedio de 6.07 por ciento en el 2013.

De esta manera, este subsector acumuló 51 meses de crecimiento consecutivo.

Contribuyeron con este resultado la mayor producción de las empresas Egesur, Enersur, Egenor, San Gabán, Electro Piura, Edegel, Electro Oriente y Electro Ucayali, entre las principales.

Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado.

Producción agropecuaria
Asimismo, la producción agropecuaria mostró un comportamiento positivo en diciembre del año pasado tras crecer 0.70 por ciento, registrando una expansión promedio de 1.86 por ciento en el 2013.

De esta forma, el sector acumuló cinco meses de comportamiento positivo y en esta oportunidad se sustentó en la mayor producción de productos pecuarios (1.58 por ciento), no obstante, disminuyó ligeramente la producción agrícola (-0.04 por ciento).

Los productos de mayor contribución que incidieron en este resultado fueron los pecuarios como el huevo (5.55 por ciento), vacuno (3.16 por ciento), leche fresca (2.43 por ciento), porcino (1.49 por ciento) y ave (0.31 por ciento).

En la medición del sector, el subsector agrícola participa con el 57.7 por ciento y el pecuario con el 42.3 por ciento.

Consumo de Cemento
El INEI informó también que el Indice de Consumo Interno de Cemento, que comprende la importación de cemento y el despacho local (despacho total menos la exportación), creció 4.06 por ciento en diciembre del año pasado, acumulando una expansión de 8.57 por ciento en el 2013.

El crecimiento del consumo interno de cemento, principal indicador del sector construcción, fue explicado la mayor construcción de obras privadas y públicas, edificación de viviendas, así como centros comerciales.

Con el resultado de diciembre de 2013, el consumo interno de cemento acumuló tres meses de crecimiento consecutivo.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Producción eléctrica del país creció 7.5%

  En noviembre del 2016, la producción de electricidad del Sistema Interconectado Nac…