(Foto: MCH)

(Foto: MCH)

El producto bruto interno (PBI) primario del país registró un incremento de 4.3 por ciento en julio impulsado por la minería (16.6 por ciento) y la actividad agropecuaria (4.9 por ciento), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que los sectores no primarios también cerraron julio en el terreno positivo, alcanzando una tasa de 3.0 por ciento. En este rubro destacaron los servicios (5.0 por ciento) y la manufactura no primaria (2.8 por ciento).

“Este último sector registró su primera tasa de crecimiento positiva desde mayo del año pasado”, acotó.

El comportamiento de ambos sectores permitió el PBI total en el séptimo mes del año alcanzara un incremento de 3.3 por ciento, tasa superior a la del período enero-julio (2,5 por ciento).

El ente emisor precisó que el sector agropecuario creció 4.9 por ciento en julio, por mayores cosechas de arroz en la costa norte y de café, debido a que la caficultura en la selva va superando las dificultades sanitarias ocasionadas por la plaga de la roya.

También contribuyeron las mejor producción de mandarina y palta, por mayores áreas cosechadas; y de una mayor oferta de carne de ave.

En tanto, el sector minería e hidrocarburos creció 9.3 por ciento, reflejo de la mayor extracción de cobre, que por quinto mes consecutivo es el principal contribuyente al crecimiento del sector.

Asimismo, la producción de zinc, molibdeno y plata aportaron de manera positiva al crecimiento.

América Economía