Inicio Minería PCM: Ante las acciones de protesta que iniciaron un grupo de pobladores de la Comunidad Campesina Uchuccarcco

PCM: Ante las acciones de protesta que iniciaron un grupo de pobladores de la Comunidad Campesina Uchuccarcco

5 minuto leer

 

TENSOS. Comuneros bloquean la vía desde el último lunes. (La República)
TENSOS. Comuneros bloquean la vía desde el último lunes. (La República)

Ante las acciones de protesta que iniciaron, desde el pasado 10 de noviembre, un grupo de pobladores de la Comunidad Campesina Uchuccarcco, en el distrito de Chamaca de la provincia Chumbivilcas en Cusco contra la empresa minera Hudbay Perú.

· La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) exhorta a los dirigentes de la comunidad campesina de Uchuccarcco del distrito de Chamaca, provincia Chumbivilcas en Cusco, a levantar la medida de fuerza para ponderar el diálogo como única vía para llegar a un acuerdo sobre la actividad minera y el desarrollo de esta región andina.

· La ONDS-PCM insta a los dirigentes a prevalecer la paz y el orden en la zona a fin de evitar se produzcan costos sociales y económicos que lamentar.

· Igualmente exhorta a los dirigentes a dejar de lado los intereses particulares y la influencia de terceras personas para ponderar los intereses legítimos de la comunidad.

· Cabe indicar, que cuatro funcionarios de la ONDS-PCM se encuentran en la zona para escuchar las demandas de la población y viabilizar el diálogo entre la comunidad y la empresa minera a fin de buscar un acuerdo en consenso, donde prime la sinceridad y la transparencia de ambas partes.

PCM

[divider]

Cusco: Protesta contra mina Hudbay deja varios comuneros heridos

DESCONTENTO. Manifestantes de Ucchuccarcco reclaman a minera cumplimiento de acuerdos. Hoy (Ayer) se abrirá el diálogo.

Cusco.

La protesta pacífica que iniciaron los pobladores de la comunidad de Uchuccarcco, en el distrito de Chamaca de la provincia de Chumbivilcas contra la empresa minera Hudbay Perú, ayer se convirtió en un enfrentamiento campal con la Policía. Según Jhonatan Montoya Tunquipa, presidente del Comité de Lucha, cerca de veinte campesinos, quedaron con heridas leves, pero la Policía no tuvo reporte de ello.

Estos comuneros tomaron la vía al proyecto cuprífero Constancia. Según su versión, la empresa incumplió con los acuerdos, entre ellos, contratar a personal de la zona.

Los pobladores estaban en el sector Sayhualoma desde el pasado lunes, luego que los policías intentaron desalojarlos comenzó el enfrentamiento.

Para calmar a la turba, los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas. “Ellos destrozaron nuestras motocicletas. También quemaron un cerro”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, el comandante PNP, Armando Cabrera, jefe policial de la zona, sostuvo que la PNP intentó poner orden en la zona y se suscitó un conato con los campesinos. Para hoy se espera el inicio de una mesa de diálogo dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…