Inicio Conflictos Sociales PCM: Existen 49 conflictos mineros que pueden estallar

PCM: Existen 49 conflictos mineros que pueden estallar

3 minuto leer
107

ciemsa—Áncash concentra el mayor número de casos en prevención: 15 en total. Le siguen Junín y Lima con 11 y 12 casos, respectivamente.

La mirada de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM está puesta sobre 110 conflictos que estarían a punto de estallar, de no tomarse las medidas necesarias.

De ese grupo, 49 corresponden al sector minero y 13 al de hidrocarburos, según se desprende del último informe Willaqniki, correspondiente a febrero.

“Podemos afirmar que existe un mayor despliegue de acciones preventivas hacia el sector extractivo, ya que representan el 58% del total de los casos registrados”, señala la ONDS.

Los casos vinculados a los recursos hídricos y energéticos, que registran 16 conflictos entre ambos, mantienen su tendencia con relación al mes anterior.

Cabe señalar que de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, la cifra es mayor, pues señala que son 51 las controversias a punto de estallar, entre ellas las de tipo socioambiental.

En la mira

Áncash concentra el mayor número de casos en prevención: 15 en total. Le siguen Junín y Lima con 12 y 11 casos, respectivamente. Mientras Cajamarca, Loreto y Piura mantienen un mismo número de casos con relación al mes pasado, Puno presenta un caso adicional (ver otrosí digo).

Además, la ONDSPCM reportó 41 casos en la etapa de tratamiento. Es decir, aquellos que han entrado en una dinámica de confrontación pública.

En Puno. La autoridad local y la población del distrito de Ocuviri (Lampa) demandan a la minera Ciemsa, responsable del proyecto Las Águilas, información sobre las condiciones medioambientales de los trabajos que realizan.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Defensoría: Hay 60 conflictos sociales que involucran a 40 empresas mineras

Existen 60 conflictos sociales que involucran a 40 empresas mineras Según informe de la De…