Inicio Minería PCM logra acuerdo entre población y Minsur, en Puno

PCM logra acuerdo entre población y Minsur, en Puno

5 minuto leer

minsur Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) logró viabilizar un acuerdo entre el distrito puneño de Ajoyani y una empresa minera que, además de invertir en labores de extracción, ejecutará obras de desarrollo pecuario-alpaquero, saneamiento, educación y telecomunicaciones, se informó.

La PCM explicó que este acuerdo compromete a la compañía minera a promover la contratación de mano de obra local no calificada, la que a fin de año deberá alcanzar como meta un nivel de contratación que represente como mínimo el 16 por ciento del total de trabajadores que las empresas especializadas contraten. 
También se dinamizará la contratación de servicios locales en el distrito, ubicado en la provincia de Carabaya.
Respecto a los temas de capacitación, la minera financiará anualmente los estudios de 8 jóvenes del distrito de Ajoyani en un curso de Formación Técnica del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) o entidad similar.
Asimismo, brindará 3 becas integrales para jóvenes en la carrera técnica del centro del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), sede la ciudad de Juliaca.
Igualmente, con la Municipalidad de Ajoyani cofinanciarán en partes iguales el costo de las carreras técnicas en el CETEMIN para 30 jóvenes del distrito, bajo la modalidad de internado, en la sede del distrito de Chosica, en Lima.
En cuanto a los proyectos de desarrollo, Minsur S.A financiará la construcción del Centro de Acopio de Fibra de Alpaca y adquirirá un equipo mecánico destinado al proyecto “Adopción de Tecnologías para la Transformación Artesanal de la Fibra de Alpaca en la Asociación Distrital de Artesanas, distrito de Ajoyani, Carabaya”.
También se contempla el apoyo en las gestiones de la municipalidad del distrito en el proyecto “Instalación de Antena de Telecomunicación” y el financiamiento de la elaboración de un perfil de proyecto para el riego de pastos.
El seguimiento de los acuerdos estará a cargo del Comité de Seguimiento de Acuerdos para el Desarrollo de Ajoyani, integrado por la Municipalidad de Ajoyani, el gobernador distrital, el  presidente de las rondas campesinas, la sociedad civil y la citada empresa minera. 
Los acuerdos se alcanzaron como producto del diálogo, en el que primó la voluntad de las partes por mantener una relación de apoyo, que se plasmó desde la instalación de la mesa de diálogo de Ajoyani para el desarrollo sostenible el pasado 24 enero.
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad participó en la inauguración del cerco de manejo de vicuñas en semicautiverio, de 208 hectáreas, que permitirá albergar entre 100 y 150 auquénidos.
También en el lanzamiento de la micro represa Thurpa, ubicada a 4,820 metros sobre el nivel del mar, con una capacidad de almacenamiento de 80,000 metros cúbicos y que servirá para la irrigación de los pastos de la comunidad.
Estas obras son fruto de la capacidad de diálogo desarrollada entre la empresa minera Minsur y los representantes de la Comunidad Campesina de Queracucho.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno peruano y BID suscribieron contrato de préstamo por US$ 80 Mlls.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Interameri…