Inicio Minería PCM: “Los mineros ilegales son azuzados por mafias”

PCM: “Los mineros ilegales son azuzados por mafias”

11 minuto leer
(Foto: Andina)
Augusto Soto, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) (Foto: Andina)

“La minería ilegal no solo contamina el ambiente. Además, genera delincuencia, explotación sexual de menores, evasión tributaria y lavado de activos”, nos dice Soto, quien lucha por erradicar a los ilegales.

La erradicación de los mineros ilegales a nivel nacional es una de las principales y cuestionadas luchas del gobierno. Conozca la versión de Augusto Soto, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien nos explica sus intentos por formalizarlos.

El economista Hernando de Soto asegura que “el proceso de formalización de este gobierno es un “total y rotundo fracaso”.
Es falso que sea un fracaso. El proceso de formalización aún no concluye. Aún hay fases que vencen en 2016.

De Soto afirma que bajo las actuales disposiciones legales es casi imposible formalizarse. Argumentó que, según los estudios del ILD, se necesitan 1,260 días, trabajando ocho horas al día, y un costo de US$84,000 para cumplir con la actual normativa.
El procedimiento de formalización es gratuito. Lo que sí tiene costo es la inversión que tienen que hacer los administrados para cumplir con la normativa establecida, es decir, el instrumento de gestión ambiental correctiva, que eso lo hacen los consultores privados. Las cifras mencionadas tendrían que tener un sustento técnico.

¿Cuál es la diferencia entre un minero formal y uno ilegal?
Los formales son aquellos que se inscribieron en la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas y otros entes. Este proceso de inscripción, que era el primer requisito, se inició en abril de 2012 y culminó en diciembre del mismo año. Se inscribieron 70 mil personas. A partir de ahí todos los que no lo hicieron son ilegales.

¿Qué porcentaje hay de formalizados?
El porcentaje es mínimo debido a que se han presentado varios inconvenientes. La mayoría de los dueños de las concesiones no quieren firmarles el contrato de concesión a los pequeños mineros por diferentes razones o porque están en contra de la formalización. Estos les exigen grandes pagos. Por ello, funcionarios del Ministerio de Justicia están trabajando como mediadores para que estos lleguen a un acuerdo.

La mayoría de mineros de Madre de Dios no se sienten representados por el Estado…
Hay muchos mineros ilegales que están en contra del proceso de formalización. Un grupo es azuzado por dirigentes o abogaduchos que los envían como corderitos para que digan cosas en contra del gobierno. Están siendo manipulados.

Ellos aseguran que el presidente Ollanta Humala, cuando estaba en campaña electoral en 2010, les prometió formalizarlos y, sin embargo, ahora los niega…
El presidente (Humala) y la premier (Ana Jara) tienen miles de problemas a nivel nacional que tienen que atender. No es que no puedan darse un tiempo, pero para eso está mi oficina.

¿Qué pasará con los mineros ilegales?
El gobierno está trabajando programas alternativos y proyectos de inclusión que se darán en la medida en que ellos desistan de retornar a los lugares de donde los erradicamos. Ellos están azuzados por las grandes mafias que existen en Madre de Dios. Ellos les dan los instrumentos de trabajo.

¿A quiénes se refiere?
Son mafias que manejan concesiones mineras y que no se conforman con trabajar en el corredor minero, sino que explotan a los mineros y a menores de edad para que realicen esta actividad.

El sacerdote Pablo Zavala dice que más criminales son ustedes porque bombardean la selva y la zona de trabajo de los mineros. Dice que los bosques se reforestan solos…
Estoy en desacuerdo con su opinión. ¿Tú crees que esos cráteres con relave y llenos de mercurio se van a reforestar solos?

Los mismos ilegales dicen que sus interdicciones son “pura finta”…
Hay gente que siempre desacreditará las acciones del gobierno. No es fácil enfrentarse a la minería ilegal.

Pero lo que dicen no está muy alejado de la realidad. He sido testigo de que luego de las interdicciones los mineros regresan…
No podemos realizar interdicciones todas las semanas porque es muy costoso. Una hora de vuelo nos cuesta S/.5 mil. Tampoco es fácil movilizar a más de mil policías. Por ello, hemos implementado diversas estrategias, como tener policías en la zona para que patrullen el lugar.

Frente a los policías los mineros trafican con combustible.
Tienes que comprender que un solo efectivo o dos no pueden hacer nada. Por eso es que se hacemos los megaoperativos.

El dirigente minero Víctor Chanduví y el padre Zavala aseguran que los policías cobran cupos. También acusan al ministro del Interior, Daniel Urresti…
Se hablan muchas cosas de mi antecesor. Quieren desprestigiar su trabajo. No creo en esas acusaciones. Hay que tener paciencia y entender al ahora ministro. Su labor no fue sencilla. Si alguien me da el nombre de algún policía que cobra cupo, de inmediato le doy de baja.

¿Los mineros ilegales le financiaron la campaña Humala?
A esos rumores no les podemos estar dando crédito. Provienen de gente que solo quiere perjudicar al gobierno.

AUTOFICHA

– “Soy general de Brigada en situación de retiro del Ejército. Nací en el Callao. Desde junio de 2014 asumí el cargo de alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros. Mi objetivo es erradicar la minería ilegal en todo el Perú”.

– “Descarto la declaración de la fiscal de Medio Ambiente, América Ayasta, quien dice que los mineros ilegales de La Pampa fueron alertados del reciente megaoperativo. En esa diligencia sí se encontraron personas en el lugar, pero no hubo ninguna detención”.

– “La mayoría de mineros ilegales ha invertido su dinero de la extracción del oro en distintos negocios como tiendas de diferentes rubros. No permitiremos que los ilegales regresen. Estaremos atentos. Tenemos drones que circulan por la zona de La Pampa para evitar su retorno”.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…