Inicio Minería PCM media entre la minera MMG y las comunidades de Challhuahuacho

PCM media entre la minera MMG y las comunidades de Challhuahuacho

5 minuto leer
Integrantes del Gabinete Ministerial viajaron por segunda vez en menos de una semana a Challhuahuacho. Foto: difusión
Integrantes del Gabinete Ministerial viajaron por segunda vez en menos de una semana a Challhuahuacho. Foto: difusión

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) busca el acercamiento, sincero y transparente, entre la minera MMG, que desarrolla el yacimiento Las Bambas, y las comunidades de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Según informó la PCM, estas gestiones de acercamiento buscan establecer un espacio de diálogo que permita arribar a consensos de desarrollo.

Para ello, una delegación del Ejecutivo, conformada también por funcionarios de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como de Energía y Minas, se encuentra en la zona desde el martes último donde sostiene reuniones con autoridades y dirigentes de la zona; así como con representantes de la empresa minera.

El Ejecutivo insta a las partes a ponderar el camino del diálogo como el único mecanismo democrático para transformar las diferencias y controversias suscitadas en oportunidades concretas de desarrollo, que permitirá lograr consensos bajo un clima de paz y tranquilidad sin algún costo social.

Comitiva ministerial

La PCM recordó que el último martes se hicieron presentes en esta localidad cinco ministros de Estado para exponer los proyectos en servicios básicos que tienen previsto desarrollar, a fin de erradicar la pobreza extrema en la comunidad en un año y medio.

La comitiva ministerial estuvo liderada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse; e integrada por los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; de Salud, Aníbal Velásquez; y, por parte del Ministerio de Agricultura y Riego, Álvaro Quiñe, director ejecutivo del programa Agro Rural.

Von Hesse destacó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desarrolla el proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Challhuahuacho, obra que beneficiará a cerca de 10,000 pobladores. El monto de inversión supera los 41 millones de nuevos soles.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, destacó que, a los programas sociales presentes ya en la zona, como Pensión 65, Juntos y Qali Warma, se unirán Cuna Más y Haku Wiñay de Foncodes.

En Educación, el ministro Jaime Saavedra indicó que en los siguientes diez días se publicará un decreto supremo para convocar a 130 nuevas plazas docentes que permitirán solucionar el actual déficit que existe en la zona.

A su turno, el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, manifestó que su sector iniciará los estudios técnicos para la construcción de puentes que permitan unir los caminos vecinales con los comunales. Además, dispuso que técnicos de Provías Nacional y Provías Descentralizado permanezcan en la zona para recoger información con el objetivo de elaborar los estudios técnicos necesarios.

Estos y otros anuncios son parte de las acciones que despliega el Gobierno para contribuir a la erradicación de la pobreza y las brechas de desigualdad en dicha zona del país.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Roque Benavides: Ejecutivo y Congreso deben dialogar

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) está alarmada.…