Inicio Noticias PCM: ONDS intervino en 43 conflictos sociales y 107 casos preventivos en abril

PCM: ONDS intervino en 43 conflictos sociales y 107 casos preventivos en abril

5 minuto leer
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N°42, el cual da cuenta que durante abril se atendieron 150 casos; de ellos, 43 corresponden a conflictos sociales y en la atención preventiva 107 casos.

De los conflictos reportados, el 55.8% está relacionada con actividades extractivas, que incluyen minería (37.2%) hidrocarburos (11.6%) y minería informal (7.0%).

En cuanto a los casos de prevención que registra 107, las cifras con mayor índice la mantienen los casos en minería representados por el (41.1%), que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (12.1%) y de minería informal (3.7%) registran un total de 56.9%.

La nueva edición detalla sobre los avances en las diferentes mesas y espacios de diálogo que la ONDS-PCM gestionó en abril, como la convocatoria a participar del grupo de trabajo de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, dirigido a las comunidades involucradas en el proyecto minero Las Bambas.

También informa sobre la instalación del Comité de Seguimiento para el Desarrollo de los Pueblos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la conformación del Comité de la Mesa de Diálogo del distrito de Simón Bolívar (Pasco), y la instalación de la Comisión Organizadora que abordará la creación de la Universidad de Tayacaja, en Huancavelica.

Del mismo modo, da cuenta de la reunión sostenida entre la gobernadora regional de Arequipa y el jefe de la ONDS-PCM referida a la iniciativa de implementar una Oficina de Diálogo y Prevención de Conflictos Sociales en el ámbito de la Mancomunidad Macroregión Sur.

Esta edición aborda también la importante tarea que cumple la Dirección General de Transversalización de Enfoque de Género, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables respecto a la incorporación de este enfoque en las instituciones públicas a nivel nacional.

Sobre la problemática de tala ilegal, la presente edición hace referencia a la reunión sostenida con la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto, en Ucayali. En dicha región se realizaron diferentes sesiones en el marco de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Ucayali, referidas a los avances y acuerdos entre representantes del Ejecutivo, organizaciones y sociedad civil.

En tanto en la región San Martín, se inició al Programa Nacional de Formación de Gestores del Diálogo denominado «El conflicto social y el diálogo: enfoques y conceptos». La ONDS-PCM expuso su propuesta metodológica orientada a la prevención y mejor gestión de las controversias, diferencias y los conflictos sociales, así como la generación de capacidades de diálogo y mediación.

Finalmente, Willaqniki N° 42 aborda las propuestas en gestión de la conflictividad presentadas por las dos organizaciones políticas en carrera hacia la presidencia de la República.

PCM.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifa de agua se encarecería 112% para las industrias

La competitividad de las empresas se vería afectada con la aprobación de la nueva estructu…