Inicio Hidrocarburos PCM promete nuevo estudio para definir sede de petroquímica

PCM promete nuevo estudio para definir sede de petroquímica

4 minuto leer

planta petroquímicaRufino Motta. Moquegua.

El desarrollo del complejo petroquímico en el sur del Perú se queda sin sede definida. Tras una reunión entre una delegación de autoridades moqueguanas y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se decidió realizar un nuevo estudio para elegir la zona donde debe instalarse esta industria.

En enero pasado, el extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eleodoro Mayorga Alba, anunció que las Lomas de Turpay, en Matarani, en la región Arequipa, había sido seleccionada como el lugar idóneo para su implementación. Se dio marcha atrás. 

El alcalde provincial de Ilo, William Valdivia Dávila, informó que el Ejecutivo conformará a través de una resolución suprema una comisión técnica que hará la revaluación. La constitución del grupo de trabajo se hará efectivo dentro de 15 días o máximo en un mes.

El equipo estará integrado por técnicos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y además las regiones de Arequipa y Moquegua quienes se disputan el proyecto industrial.

RETROCESO

Mayorga argumentó que se había elegido a Arequipa en base al estudio de la consultora IHS Global Inc. y al informe de un comité intersectorial de alto nivel. Esto generó el reclamo de los moqueguanos. Sus autoridades y representantes de la sociedad civil no tardaron en rechazar la decisión.

El siguiente anuncio de Mayorga fue que el proyecto era compartible: la petroquímica básica se haría en Matarani y la de transformación en Ilo. Esto tampoco dejó conforme a  Moquegua.

Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, con el futuro comité todas las evaluaciones y anuncios hechos quedan de lado. Considera que el estudio a elaborarse tiene que ser transparente.

En la cita también participaron el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla y el responsable de programas petroquímicos, Arturo Reátegui. Ambos habrían manifestado estar de acuerdo con que se haga la revaluación de las alternativas.

El burgomaestre Valdivia Dávila, insiste que su provincia no puede ser excluida del proyecto porque cuenta con las condiciones geográficas favorables.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET participará en expedición científica Franco – Peruana Cerro Blanco 2017 en Alto Mayo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Programa de Hidroge…