Inicio Economía PCM: Reducción de impuestos costará S/. 4,500 millones al Estado

PCM: Reducción de impuestos costará S/. 4,500 millones al Estado

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Mientras otros países buscan endurecer sus impuestos, en el Perú se busca bajarlos en favor de personas naturales y empresa, afirma premier Ana Jara.

“Los que menos ganan tributarán menos en el Perú”, dijo Ana Jara.

Las medidas de reducción de impuestos, como el Impuesto a la Renta, propuestas por el Poder Ejecutivo, así como los cambios al régimen de retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) costará aproximadamente S/. 4,500 millones, anunció la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.

En la víspera, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas extraordinarias, que incluyen la modificación de normas tributarias y laborales, orientadas a estimular y reimpulsar la economía y “disminuir el pago de impuestos de los que menos ganan”.

Entre las medidas aprobadas, figuran los proyectos de ley, que serán remitidos al Congreso de la República, que propone la reducción en la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría de 30% a 28% al 2016, y se espera llegar al 26%. Además se aumentará el tributo a los dividendos de 4.1% a 6.8%, en el 2015.

Sobre este último punto, Jara Velásquez indicó que también se han establecido medidas para que todo tipo de préstamos de personas jurídicas a accionistas o asociados sean considerados como dividendos. Se incluye también a las personas jurídicas domiciliadas en el país.

Señaló que un tema importante es la reestructuración del sistema tributario sobre las rentas de trabajo.

“Por ello es que los que menos ganan tributarán menos en el Perú en el gobierno del presidente Humala”, remarcó.

Indicó que en el proyecto de ley también se han establecido medidas relativas a la fiscalización parcial electrónica a los comprobantes de pago, a las medidas de facilitación que “es un dolor de cabeza para todo contribuyente, sea persona natural o jurídica”.

La titular de la PCM dijo que estas medidas constituyen las más importantes y son adicionales a las que ha venido adoptando el Gobierno y que han recibido el respaldo y aprobación del Congreso.

“Mientras otros países están buscando endurecer los impuestos, en el Perú buscamos, sobre la base de la solidez de su macro economía, bajar estos impuestos en favor de personas naturales y empresas, comprometiéndolos a estos últimos de una manera mucho más directa con la inversión, para hacer justicia con el que menos gana y con los empresarios”, remarcó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *