Inicio Economía PDAC 2015: Perú destaca en la principal convención minera a nivel mundial

PDAC 2015: Perú destaca en la principal convención minera a nivel mundial

6 minuto leer

PDAC ministra Ortiz

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre las que resaltan la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el Presidente Regional de Apurímac, Wilber Venegas, el Alcalde de Chumbivilcas, David Vera, la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier y el Embajador de Perú en Canadá, José Antonio Bellina; se inauguró el stand de Perú en el evento minero más importante a nivel mundial (PDAC), que congrega a alrededor de 25,000 asistentes provenientes de más de 100 países de los cinco continentes.

El corte de cinta inaugural, en el que participaron el Presidente de la Cámara Canadá Perú, José Tudela y el Presidente de la Delegación peruana en PDAC, José Vizquerra, resaltó dentro del Metro Toronto Convention Center por la gran cantidad de espectadores reunidos para presenciar la apertura del stand peruano.

Durante la ceremonia, la Ministra Ortiz, destacó a la industria minera señalando: “Nuestra minería tiene retos y desafíos, uno de ellos es mantener el escenario de confianza en todas las regiones y atraer nuevas inversiones que beneficien al Perú, pero principalmente al desarrollo local y a la gente de la propia comunidad”. Por su parte, el Ministro Segura afirmó que “Estamos trabajando como gobierno, no sólo en temas estrictamente vinculados con el sector, sino también en otros temas que transversalmente lo afectan, como es el de mejorar la tramitología, aligerar las cargas de permisos y mejorar la competitividad, para así llevar a los proyectos a la etapa productiva”.

Asimismo, Perú dio inició a su participación en esta convención presentando los destacados resultados obtenidos de la implementación de la iniciativa de transparencia para las industrias extractivas (EITI) en el país. La sesión estuvo a cargo del Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier; y la Gerente General de la Cámara de Comercio de Canadá en Perú, Cecilia Lozada.

Ante el auditorio, se dio a conocer que en el 2012 Perú fue el primer país “cumplidor” de EITI de Latinoamérica, convirtiéndose en el líder de la promoción de transparencia en industrias extractivas de la región y llegando a aplicar, en el 2013, la iniciativa a nivel regional en Piura y Moquegua. Este logro es una muestra del compromiso del país para lograr el desarrollo sostenible, en beneficio de las comunidades locales. “Perú es el primer país en todo el mundo en crear comisiones EITI a nivel regional. En 2004, eran 33 empresas las que participaron del acuerdo y actualmente son 66 quienes están comprometidas con esta iniciativa”, resaltó Shinno durante su presentación.

Al cierre de la sesión, Cecilia Lozada, presentó los resultados obtenidos del proyecto “Fortaleciendo el impacto en el desarrollo de las industrias extractivas” financiado por Canadá, que capacitó a más de 4,000 ciudadanos para monitorear las inversiones públicas derivadas de la contribución de la industria minera, con el fin de promocionar el desarrollo sostenible. “Como parte de su contribución con la Sociedad Civil, la Cámara de Comercio de Canadá Perú explora la posibilidad de replicar este modelo a nivel nacional a través de la colaboración entre el sector público y privado”, comentó Lozada.

Finalmente, el panel de expositores coincidió en que el principal reto para el fortalecimiento del EITI será el incorporar a todas las regiones y municipalidades que reciben canon de las industrias extractivas, dentro de este mecanismo de transparencia, así como también a las universidades públicas que se benefician de este recurso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

GDP y TRC firman contrato para transporte de gas natural licuado

Gases del Pacífico (GDP), empresa responsable de la distribución y comercialización del ga…