Inicio Minería PDTE DEL IIMP: “LA EXTRACCIÓN DEL COBRE CRECIÓ 12% EN 2015

PDTE DEL IIMP: “LA EXTRACCIÓN DEL COBRE CRECIÓ 12% EN 2015

3 minuto leer
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Arequipa. La producción actual de minerales en el país pasa por altas y bajas. Por un lado la extracción de cobre se incrementó 12% en lo que va del año. La otra cara de la moneda es el oro que disminuyó en cerca del 5%. Esto según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Antonio Samaniego.

Hasta setiembre, el Ministerio de Energía y Minas reportó   que el volumen del elemento cuprífero es de un millón 196 mil toneladas métricas finas (TMF). En tanto sólo se extrajo  3 millones 332 mil onzas finas de oro.

El experto explicó que el leve repunte del cobre, se debió a que la mina Toromocho  de la empresa Chinalco en Junín, tiene un mayor ritmo en sus operaciones.  Además Cerro Verde (Arequipa) también inició sus trabajos en su nueva etapa de ampliación.

Samaniego advirtió que el incremento puede ser mayor en  2016. Todo dependerá de que inicien su actividad  proyectos cupríferos como Las Bambas (Apurímac) y Tía María. “No hay otra manera de hacerle frente a la caída de precios. No creo que se recuperen al siguiente año”, advirtió.

Indicó que en la actualidad  4 mil dólares es el valor de venta de una tonelada de cobre. Cuando en 2011 y 2012, una tonelada valía 8 mil dólares, el doble.

El titular del IIMP, señaló que el Gobierno y las empresas en algunos proyectos extractivos, cometieron errores al momento de comunicar los beneficios a la población. “El Estado debe comprometerse aún más en vista que aún están en riesgo varios proyectos por  problemas socioambientales”, mencionó.

Reiteró que sin la minería el país dejaría de recaudar el 40% de impuestos que hace posible financiar obras, infraestructura, pagar salarios, entre otros, en todo el país

(Fuente: La República)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *