Inicio Minería Pedro Cateriano: “Southern acepta una pausa para Tía María”

Pedro Cateriano: “Southern acepta una pausa para Tía María”

3 minuto leer
Pedro Cateriano
Pedro Cateriano

El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano anunció que la empresa minera Southern Cooper ha dipuesto el cese temporal del proyecto cuprífero Tía María, a realizarse en la provincia de Islay, en Arequipa.

“He sido informado que la empresa [Southern Cooper] acepta una pausa para que este proyecto [Tía María] pueda ser discutido técnicamente”, manifestó Pedro Cateriano en su presentación ante el pleno del Congreso por la situación de Tía María y tras el mensaje a la Nación emitido minutos antes por el presidente Ollanta Humala.

En su mensaje, Pedro Cateriano reiteró que, “como Gobierno, condenamos todos los actos de violencia y lamentamos todas las muertes ocurridas” en Islay durante el conflicto social. “No podemos imporner por la fuerza el proyecto”, anotó.

Sin embargo, el primer ministro dijo que “es obligación de todo Gobierno aplicar la Constitución y hacer prevalecer el principio de autoridad y el Estado de derecho. […] La violencia debe ser rechazada dentro de un esquema democrático”.

En ese sentido, Pedro Cateriano no lamentó la intervenció de las Fuerzas Armadas en Islay para apoyar a la Policía Nacional en su labor de resguardar el orden.

“[No] es algo que desechemos [el estado de emergencia], pero debemos destacar que apoyar a la Policía Nacional a través de las FF.AA., ha sido importante

Cabe precisar que, minutos depués del mensaje del primer ministro, Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Peru, envió un comunicado confirmando que la empresa “propone una pausa, un intervalo” de 60 días a la ejecución del proyecto Tïa María.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …