Inicio Noticias Pedro Gamio: Perupetro debe ser reestructurado y potenciado (Video)

Pedro Gamio: Perupetro debe ser reestructurado y potenciado (Video)

5 minuto leer

Pedro Gamio

El especialista en temas energéticos, Pedro Gamio, indicó que Perupetro necesita ser reestructurado y repotenciado con el objetivo de que sea más agresivo en fomentar la inversión en la industria de hidrocarburos del Perú.

El especialista en temas energéticos, Pedro Gamio, señaló  que el Perú ha perdido mucha competitividad en el sector Hidrocarburos debido en parte a la menor labor de promoción que realiza Perupetro, la cual debería ser sometida a una reestructuración.

“Hay muchos lotes en fuerza mayor, hay grandes inversionistas que se han retirado del país, por eso creo que es importante hacer un esfuerzo de reestructuración y potenciamiento de Perupetro, es necesario hacerlo”, indicó.

En ese sentido, consideró que la industria de hidrocarburos en el Perú está “jaqueada” y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, tiene un reto para resolver la situación que afronta el sector.

“Hace cinco años, eran cinco los lotes en fuerza mayor y hoy pasan de 30, es demasiado el nivel de parálisis de la industria”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que una eventual reestructuración de Perupetro debe considerar una mejora en los sueldos de sus funcionarios para que sean competitivos, así como darle mayor “agresividad” a las actividades de promoción de la inversión en el sector, y facilitar todos los trámites necesarios para que los presupuestos de inversión de los contratos de licencia se puedan ejecutar.

“No basta con sentarse en el escritorio y decir que ya se firmó un contrato sino que hay que hacerle seguimiento. Creo que el Perú ha perdido mucha competitividad en la industria de hidrocarburos, y Colombia y Brasil, que son nuestros competidores naturales, nos están ganando”, advirtió.

Gamio señaló que Perupetro necesita tener una mayor articulación con otras instituciones públicas, con el objetivo de eliminar una serie de barreras que impiden la ejecución de las inversiones comprendidas en los contratos de licencia de exploración y explotación.

“Hay problemas con el reglamento de la Ley de Consulta Previa, el cual tiene que ser revisado y mejorado”, dijo el especialista.

Si bien consideró importante respetar el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también es vital que “caminen” los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“El país necesita diversificar su matriz energética, necesita encontrar más gas natural, y en el caso de la industria de hidrocarburos, resulta importante el potenciamiento de la agencia promotora de la inversión en el Perú”, enfatizó.

El ex viceministro de Energía también mencionó que comparando entre las agencias de promoción de diversos países de la región, Perupetro tienen muchos candados y se debe fiscalizar más sus resultados.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

6 Comentarios

  1. Ricardo BF

    10/04/2014 en 1:42 pm

    El reportaje trata de PERUPETRO? o PETROPERU? ……. cuando Fujimori quitó el Up Stream a PETROPERU el 93, creo PERUPETRO (nombre al reves) para confundir a la gente y parece que PROACTIVO tambien esta confundido. Merece una aclaración o rectificación.

    Responder

    • admin

      admin

      10/04/2014 en 7:20 pm

      Corresponde a Perupetro, ya hicimos la rectificación.

      Responder

  2. Mickylego

    10/04/2014 en 2:24 pm

    El reporaje corresponde a PERÚPETRO, favor revisar el título.

    Responder

    • admin

      admin

      10/04/2014 en 7:20 pm

      Agradecemos la observación, ya hicimos la corrección.

      Responder

  3. Julio Estrada

    10/04/2014 en 3:26 pm

    Se trata de PERUPETRO. No se si la creación del nombre de PERUPETRO fue para confunfir a la gente como usted dice o simplemente Fujimori querÍa una agencia de contratos petroleros y cerrar PETROPERÚ.
    PERUPETRO requiere lo que el Sr. Gamio menciona (esa es mi opinión). El ha trabajado en PETROPERÚ y como Ex Vice Ministro de Energía conoce muy bien a las dos empresas.
    De acuerdo con usted que esos nombres pueden confundir.

    Responder

    • admin

      admin

      10/04/2014 en 7:18 pm

      Muchas gracias por la observación, ya hicimos la corrección respectiva.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…