Pedro Gamio / Foto: ProActivo

ProActivo

El ex viceministro de energía, Pedro Gamio, invocó al Gobierno diseñar una nueva política energética donde se eliminen los subsidios existentes al gas natural, ya que el 70% de la energía que consume el país proviene del sector hidrocarburos.

Además propuso lograr un equilibrio en el consumo de combustibles fósiles y en la producción de energía con hidroeléctricas y con recursos renovables, como la energía eólica, solar y biomasa entre otras.

De tal manera, Gamio planteó que el 40% de la energía eléctrica sea generada por hidroeléctricas, el 30% por gas natural y la diferencia por energías renovables.

Gasoducto sur peruano

Lamentó que el Perú tenga que afrontar un costo adicional por 600 millones de dólares por la demora en la construcción del gasoducto sur peruano, ya que los fondos podrían utilizarse para la promoción de las energías renovables.

Así lo señalo en el foro “La Energía en la Industria” que organizó ayer la Cámara de Comercio Peruano Nórdica en el Hotel Atton, en San Isidro.

En dicho evento participaron: Javier Campos, director general de Eficiencia Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas; Víctor Rosillo, gerente de Südesco Energy,  auspiciador del evento; Julia Justo Soto, directora del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam); Juan Manuel Fernández, gerente de Systemair Perú; Víctor Ormeño, gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmín; y Karin Fassbender con Yahir Delzo, ambos funcionarios del Concytec.