Pedro Martinez

Entrevista a Pedro Martínez, gerente general de Pecsa.

¿Cuál es el balance del sector en lo que va del año?

El año ha sido difícil para el país, sin embargo algunos indicadores de consumo han ido mejor que otros, como el de combustibles líquidos, que hasta julio iban en un crecimiento de 5%. Sin embargo, ha sido malo para el GLP, que solo está creciendo un 3% cuando su ritmo de crecimiento era mayor. Esto se dio debido a algunos problemas de marea, logísticos, etcétera. El gas natural vehicular también ha mostrado un buen desempeño, se ha mantenido.Y en su experiencia,

¿Cómo le ha ido a Pecsa?

En GLP, hemos crecido por encima del mercado con una participación de 8%, y en GNV nos mantenemos con una participación de 11%.Otros negocios, como tiendas de conveniencia, han crecido a nivel de mercado en 12% al año; nosotros hemos crecido en tiendas de conveniencia un 23%. Y en lubricantes, que es otra de nuestras líneas, hemos alcanzado un 48%; el año pasado crecimos 47%.

¿Cómo se divide en el total de la facturación?

El 100% de nuestros ingresos venía de la venta de combustible al por mayor, pero cuando comenzamos a incursionar en el sector retail, el día de hoy nuestros ingresos provienen 40% del mayoreo y 60% del retail. No quiere decir que hemos perdido, al contrario el volumen es mayor.¿Cuál es la importancia de las inversiones en el contexto señalado?A pesar de que la economía peruana acusa una desaceleración, motivada por una serie de factores externos e internos, estamos trabajando para mantener nuestra presencia en 176 ciudades y más. El Capex en la compañía va entre los S/. 60 millones y S/. 70 millones. Este año tenemos destinados S/. 64 millones para inversiones. A julio, hemos completado con el 60% de lo que hemos proyectado y creemos que al cierre de este año llegaremos al 100%.

¿Tienen planes sobre nuevas plantas de envasado de GLP?

Sí, hemos evaluado poner un par de plantas más; una en la zona de Huancayo y la otra en Cusco. Tenemos la evaluación hecha, pero no hemos tomado la decisión aún porque los problemas logísticos atentan contra la inversión. Cuando me refiero a lo logístico, hablo sobre algunos accidentes que obligaron a todo el mercado a importar GLP. Incluso se cree que en dos años el Perú se convertirá en importador de GLP neto y la producción local no va a satisfacer la demanda del mercado. Tenemos un déficit de infraestructura, y si queremos montar plantas tenemos que ver cómo hacerle frente a eso. La evaluación está hecha, pero la decisión todavía está pendiente.

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