Inicio Noticias Declaran volcán Ubinas en alerta naranja y habrá evacuaciones

Declaran volcán Ubinas en alerta naranja y habrá evacuaciones

6 minuto leer

 

Volcán Ubinas

El Comité Científico de Monitoreo Permanente, conformado por elIngemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), declaró el volcán Ubinas en alerta naranja, por lo cual los pobladores de las localidades más cercanas deben ser evacuados.

Los pueblos considerados vulnerables debido a la actividad del volcán son Querapi y Tonohaya. Otro lugar de donde se retirará habitantes es el distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa.

Según lo declaró ayer el jefe de Defensa Civil, Miguel Alayza, solo se esperaba la modificación de alerta amarilla a alerta naranja para proceder. El sábado se realizó allí el simulacro correspondiente.

Las explosiones registradas ayer en el macizo han liberaron una energía superior a 4.144 megajoules, superior a la alcanzada en el 2006 y que era la mayor hasta ahora.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, indicó que la actividad del volcán afecta a cinco mil personas en ese territorio mientras que en el distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa, serían 637 familias las perjudicadas.

EL Comercio[divider]

Peligro por cinco fuertes explosiones y fumarolas en el volcán Ubinas

Las cinco explosiones de gran intensidad, así como las enormes fumarolas grisáceas y tóxicas que se propagaban del volcán Ubinas asustaron a los pobladores de Querapi, una comunidad situada a cuatro kilómetros de dicho macizo, en Moquegua.

Las familias, después de tantos pedidos de las autoridades, decidieron evacuar de inmediato. Los estallidos dispersaron la ceniza de magma pulverizada hasta los cinco mil metros de altura por encima del cráter, cuya altitud es de 5.672 metros sobre el nivel del mar.

Es más, la cámara monitora del Campbel Scientific del Instituto Geofísico del Perú (IGP) también detectó que en las explosiones de los cuatro últimos días se expulsaron fragmentos de lava incandescente. Las más enérgicas lanzaron los pedazos hasta 1.200 metros lejos del cráter, que incrementa su actividad progresivamente.

Cenizas sobre poblados

Sin embargo, el especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos, sostuvo que es casi imposible que estas rocas incandescentes lleguen a los poblados más cercanos como Querapi. Lo que sí ha sucedido es que las cenizas cayeron sobre los poblados de Querapi, Matalaque y Lloque (Moquegua), así como San Juan de Tarucani (Arequipa).

En el caso de Querapi, las veinte familias que viven en ese lugar y conviven con la constante actividad eruptiva del Ubinas, aceptaron evacuar sus viviendas de manera temporal hacia el campamento de Sacohaya. Para persuadirlos fue necesaria la intervención de la presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, Katia Guillén Mendoza, y del fiscal Percy Jordán. Las autoridades fueron hasta el poblado y se reunieron con los moradores. Días atrás, estas personas se negaban a retirarse exigiendo una reubicación definitiva a la zona de Jahuay en Moquegua.

Sin embargo, el alcalde distrital de Ubinas, Pascual Coaquira, afirmó que aún falta abrir una trocha de 4 kilómetros. Dijo que una vez acabe eso recién se iniciará el traslado de las familias y sus animales.
Precisamente, el Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), así como en San Juan de Tarucani (Arequipa).

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…