Foto: Captura de internet

Foto: Captura de internet

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió positivamente la temporada en el mercado primario de deuda latinoamericana con una colocación exitosa de bonos en tres tramos a tres, cinco y 10 años, por un total de US$5.000 millones.

El rendimiento propuesto por la empresa productiva del Estado es de 6,9%, o 491.6 puntos base sobre los bonos del Tesoro.

Los inversionistas institucionales cubrieron 100% de la demanda e incluso hubo sobredemanda de los bonos de la empresa, los recursos serán utilizados para los proyectos de la empresa y así reducir la presión sobre su deuda

La colocación fue exitosa pese a que durante el 2015 México registró por primera vez un déficit de US$9.855 millones en su balanza petrolera, derivado del desplome de 4,5% en las exportaciones de crudo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi explicó que ésta es la primera vez que se reporta un déficit en la balanza petrolera, desde que se comenzó a tener registró de este indicador, en 1993.

De acuerdo con la petrolera, la emisión de los bonos es parte del plan de emisiones de deuda.

Fuentes del sector explicaron que la colocación fue exitosa por dos razones: el respaldo del gobierno mexicano a la deuda del empresa y la capacidad de producción por más de 2 millones de barriles.

Comentaron que los elementos negativos que son visibles en el mercado se refieren a la baja de la calificación que hizo Moody’s; sin embargo , el resto de las calificadoras mantuvo sin cambios las calificaciones de la empresa.

Hizo la diferencia. Analistas consultados explicaron que el proyecto del gobierno de apoyar la capitalización de Pemex hizo la diferencia entre los recursos captados en esta emisión y los que podrían obtener empresas similares, como es el caso de Petrobras o Ecopetrol.

La gran diferencia entre Pemex y el resto es la intención del Estado de apoyar a la compañía en un momento difícil por la caída del precio del petróleo.

Pemex, por su parte, refirió que esta emisión es una prueba de la confianza del sector financiero en el rumbo que está tomando la petrolera mexicana.

Pemex va a presentar su plan de negocios para los siguientes cinco años en las siguientes semanas; además, la empresa tiene pendientes las alianzas en aguas profundas y una serie de proyectos de infraestructura y logística.

Fuente: América Economía