Inicio Noticias Pepe Julio Gutiérrez ahora dice que no hubo extorsión y solo fueron fanfarronadas (Video)

Pepe Julio Gutiérrez ahora dice que no hubo extorsión y solo fueron fanfarronadas (Video)

5 minuto leer
95
Espera. Dirigente de Tambo espera hoy la decisión del juez superior Víctor Zúñiga, quien determinará si lo liberan o no. (Foto: La República)
Espera. Dirigente de Tambo espera hoy la decisión del juez superior Víctor Zúñiga, quien determinará si lo liberan o no. (Foto: La República)

DÍA D. En audiencia realizada ayer, defensa de dirigente reiteró su inocencia. Por su parte fiscal pidió que siga recluido. Juez superior dirimente Víctor Zúñiga, hoy emitirá su decisión.

El dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, ahora trata de decir que el audio donde se le oye pedir un millón y medio de dólares, para detener el paro contra el proyecto Tía María, era solo una fanfarronada.

Esta premisa la expuso Walter Alca Bernal, abogado del dirigente, en la parte final de la audiencia de ayer donde se expuso al juez superior dirimente, Víctor Raúl Zúñiga Urday, las razones por las que Gutiérrez no debería estar encarcelado por un periodo preventivo de 9 meses.  Alca, sostuvo que el caso de su patrocinado era similar al proceso que se le inició en 2010  al exintegrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Hugo Salas, quien fue grabado cuando decía que tenía poder para nombrar jueces. Al final se determinó que todo era una fanfarronada y se archivó el caso. Situación similar se dio en el caso del periodista Álvaro Moscoso, del cual se publicaron audios en el proceso electoral de 2010, cuando postulaba a la alcaldía provincial. En estos se le oía decir que tenía poder sobre algunos alcaldes de la ciudad. Al final el caso también se archivó. 

Además de ello, Alca reiteró su argumento de que nunca existió una amenaza, de parte de Gutiérrez, a los representantes de Southern que los llevara a ceder y detener el proyecto. Prueba de ello es que ninguno de los representantes de la mina dijeron que estaban atemorizados.  

Sobre los argumentos de Alca, la Fiscal Superior Miriam Herrera, evitó pronunciarse respecto a la comparación de casos. Refirió que el tema en debate era si había o no indicios de la extorsión a la minera. Para Herrera, sí existen suficientes elementos que acreditan ello, los mismos se revelaban en cada uno de los audios que grabó Jesús Gómez. 

Dijo que a consecuencia del paro que Gutiérrez encabezó desde el 23 de marzo, se logró detener el proyecto. Dijo que durante el tiempo que duró el paro se ejerció presión para que la mina ceda. Asimismo afirmó que ésta no es la primera vez que habría pedido dinero a cambio de frenar el paro. El 2010 también lo habría realizado, según dejan entrever los audios. 

El juez superior Zúñiga, luego de escuchar a las partes, hoy emitirá su decisión final. 

La República


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#CADEEjecutivos: ¿Qué políticos participarán en la conferencia?

El próximo miércoles 29 de noviembre empieza el CADE Ejecutivos 2017, el foro donde se tra…