Inicio Noticias Pérdida por sequía en Piura suma más de S/. 20 millones

Pérdida por sequía en Piura suma más de S/. 20 millones

7 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

 

La intensa sequía que afecta el norte del país viene causando daño a la campaña agrícola y ganadera de dicha zona. Para que tenga una idea de la magnitud del impacto, las pérdidas en Piura ascienden a más de S/.20 millones, según el Gobierno Regional piurano.

En el caso del sector agrario de dicha zona del Perú, las pérdidas suman S/. 1,5 millones, por las 1.800 hectáreas que se vieron afectadas por la sequía y que involucran a cultivos como el arroz, frijol y maíz.

Morropón, en el Alto Piura, es una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias donde se dejó de sembrar en 22 mil hectáreas de tierras en las que se iba a cultivar frijol, maíz, arroz, menestras, trigo y cacao. En este caso las pérdidas suman S/. 18 millones.

El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Piura, Ángel García Zavalú, explicó que se dará prioridad de abastecimiento de agua para los cultivos permanentes de frutas (mangos, uvas, limón) mientras que no será así para los almácigos de arroz, porque estos requieren de abundante cantidad del líquido elemento.

Para el sector ganadero, las pérdidas suman S/. 1 millón 600 mil. Ello involucra a 5 mil cabezas de ganado vacuno, que fueron afectados por falta de agua y pasto.  “De estas 5 mil cabezas, unas mil murieron y las cuatro mil restantes fueron rematadas como carne con el objetivo que los ganaderos no pierdan su inversión”, manifestó.

Al respecto, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro, sostuvo que se priorizará el abastecimiento de agua para el consumo humano antes que para la siembra de cultivos, como en  el caso del arroz.

“No podemos seguir sembrando cultivos que no van a poder recibir agua, es una irresponsabilidad que tenemos que asumirla”, manifestó.

Quieren salvar el agro

De otro lado, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Manuel Benites, precisó que se habilitarán unos 800 pozos de agua subterránea para “salvar la campaña agrícola” en el norte  del país.

Precisó que en Lambayeque se evidenciaron 400 pozos subterráneos, mientras que en Piura se espera similar cifra con lo cual se paliará en la región la escasez de agua y atender los requerimientos de los sectores agrícola y pecuario.

Indicó que se debe tomar conciencia del efecto de los cambios climáticos en el país con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones.

“Similar situación de sequía se vivió en el 2004 y 2011, por lo que hay que saber administrar los reservorios para que no hayan estos problemas”, dijo ayer en una reunión con el Gobierno Regional de Piura.

 

Habrían lluvias a fines de febrero e inicio de marzo

 

Según información de Senamhi, en los últimos días de febrero e inicios de marzo se presentarían lluvias, lo que permitiría recuperar los niveles del recurso hídrico para atender los requerimientos del agro, informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Manuel Benites.

Con respecto al pedido de declaratoria de emergencia de la región norte, manifestó que el Minagri en estrecha relación con los Gobiernos regionales (GORE), evaluarán nuevamente la situación de la agricultura en los próximos días para elevar un informe al presidente Ollanta Humala y al ministro Milton von Hesse.

Reiteró que los principales reservorios de Lambayeque y Piura apenas llegan a un 20% de su capacidad de retención, ya que la ausencia de las lluvias ha reducido dichos niveles de almacenamiento.

 

Las claves

 

A partir de este lunes será cerrado el reservorio de Poechos, ubicado en Sullana, que tiene una capacidad de 450 millones de metros cúbicos (mmc) pero que sólo tiene 104 mmc de agua.

El reservorio de San Lorenzo, en Tambogrande, ya está cerrado.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…