Inicio Noticias Perenco producirá 6,000 barriles diarios a partir del verano

Perenco producirá 6,000 barriles diarios a partir del verano

5 minuto leer

perenco

— Es el primer yacimiento que empieza a producir en la selva luego de 30 años, pero el desafío aún es grande para llegar al objetivo de extraer 60,000 barriles diarios de petróleo.

Posiblemente a fines del 2014 la petrolera francesa licite la construcción del ducto de 200 kilómetros que permitirá transportar el crudo del lote 67 hasta la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, indicaron fuentes de la empresa.

Para llegar a producir 60,000 barriles diarios de crudo en cuatro años es necesario iniciar la construcción de este ducto en el 2015, para que empiece a operar a finales del 2017.

[highlight]“Es difícil construir un ducto en esa zona pero ya tenemos el EIA aprobado, y conocemos cómo hacerlo. Todo en este proyecto es aprender, optimizar, contabilizar, tenemos todo el 2014 para hacerlo”[/highlight], informaron en el marco de la exposición fotográfica “La selva amazónica: encantos y desafíos” que se realiza en la Alianza Francesa de Miraflores.

Inversión

La inversión hasta ahora de la petrolera para empezar a producir es de US$ 772 millones, y en el transcurso de enero espera tener ocho pozos operativos para alcanzar una producción de 6,000 barriles por día a fin de ese mes.

Es la producción promedio del 2014 para poder probar todo el sistema, aprender de las innovaciones que han traído, optimizarlas y preparar el desarrollo siguiente.

El desafío que enfrentó para la producción no solo es logístico y ambiental sino también técnico, porque produce crudo de 11° a 16° API, que es muy pesado, mientras que el crudo Brent, de 32° API, es liviano.

El crudo de Perenco debe mezclarse con diluyentes para alcanzar un API de 20° que le permita discurrir por el Oleoducto Norperuano, y su valor en el mercado es 20% menor que el Brent.

Además, el crudo pesado tiene azufre. Para que la Refinería de Talara lo refine debe ser modernizada.

Para rentabilizar la inversión el objetivo es extraer los 217 millones de barriles de crudo de reservas que tiene el lote hasta el término del contrato de explotación en el 2031. Y no se prevé mayormente incrementar las reservas, pero hay un potencial de exploración quizá de 50 millones de barriles en el mismo lote.

Perenco tiene el 50% de participación en el lote, y su socio PetroVietnam también tiene el 50%.

No descarta tener más lotes

Perenco está interesada en cualquier oportunidad que se presente en explotación de hidrocarburos. Produce petróleo y gas y evaluará las oportunidades que surjan en la Cuenca del Marañón y en otros lugares, pero ahora el objetivo es sacar adelante la producción del lote 67.

Además, le interesa crecer en el mundo en petróleo y gas, sean estos nuevos, marginales o maduros. En ese sentido, no descarta participar en la licitación de otros lotes en la Cuenca Amazónica u otras cuencas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *