Inicio Noticias ¿Permanecer mucho tiempo en una empresa juega en contra en el CV?

¿Permanecer mucho tiempo en una empresa juega en contra en el CV?

5 minuto leer

Tengo trece años en mi empresa y me va muy bien, pero he escuchado que así como no se ve bien en un CV el haber saltado de empresa a empresa, tampoco se ve bien que uno tenga mucho tiempo en una sola. ¿Me debería mover?

www.budgetbelleza.com_Todo depende de tus objetivos laborales; no se trata de moverte por moverte si no estás estancado. Usualmente uno se mueve por diversos motivos: crecimiento profesional, temas salariales, desalineamiento con la cultura corporativa, entre otros, no porque tengas muchos años en la empresa; sobre todo si te va bien y estás contento.

Es cierto que hoy el tiempo de permanencia en las empresas es menor y la movilidad laboral mayor. Trabajar en diversas empresas y sectores te enriquece profesionalmente porque te expone a diversas culturas corporativas y maneras de hacer las cosas, lo cual fortalece tu capacidad para agregar valor. Muestra también adaptabilidad al cambio.

Permanecer en una misma empresa no tiene por qué ser una desventaja si cuidas tu empleabilidad y te mantienes vigente: 1) demuestras una clara trayectoria de crecimiento profesional, 2) te muestras como una persona abierta al cambio, 3) te expones a personas y empresas de diversos sectores y 3) te actualizas continuamente.

noticias.universia.com.ar

Una buena pauta a tener presente es la de estar tres años en un puesto. En el primer año aprendes, en el segundo aportas y en el tercero te aburres si no empiezas a buscar un cambio o asumir mayores responsabilidades. Tendrás que mapear tu siguiente movida, con la empresa y con suficiente anticipación.

No esperes pasivamente a que te promuevan, toma las riendas de tu carrera y propícialo. Si no puedes lograr una promoción, quizá puedas asumir un proyecto más grande, con mayor presupuesto o alcance geográfico o mayor cantidad de personas. Tu CV debe evidenciar que estás creciendo en responsabilidades y contribuciones.

Para mostrarte flexible y preparado, trata de rotar por las diversas áreas o asumir proyectos importantes multifuncionales. Pide un stashde seis meses en un área crítica del negocio, por ejemplo.

En países más avanzados, algunas empresas tienen acuerdos donde intercambian empleados por tiempos limitados a fin de que puedan conocer diferentes sectores, culturas corporativas y nuevas maneras de hacer las cosas. Todo lo que aporte a novedad y cambio en tu carrera, te fortalecerá. Lidera un proyecto como éste.

Me preocuparía mucho de estar muy cerca de profesionales de primer nivel de otras empresas y sectores. Esto lo puedes lograr en grupos gremiales, en directorios, en grupos de interés especializados.

www.ied.es

Participa cada dos años en un curso de especialización, afuera de ser posible, para rodearte de colegas de alto nivel de las mejores empresas del mundo.

Si permaneces en la misma empresa, no puedes descuidar la correcta administración de tu carrera. Tienes que ser mucho más curioso y proactivo para compensar, y esto tiene que ser evidente en tu CV.

Patricia Cánepa. Diálogos de carrera.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Jorge Enciso Navarro

    25/11/2014 en 10:36 pm

    Muy buena apreciación, felicidades, gracias por la oportunidad para compartir.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…