Inicio Noticias PERPECTIVAS 2014: El 44.5% de ejecutivos cree que inversiones serán mayores en 2014

PERPECTIVAS 2014: El 44.5% de ejecutivos cree que inversiones serán mayores en 2014

6 minuto leer

cade

Hace un año, el porcentaje de ejecutivos que esperaba que la inversión de sus empresas iba a ser mayor alcanzaba el 50%. La mayoría considera que los mayores flujos del exterior provendrán de China.

Este año que se acaba no ha sido auspicioso para la inversión privada. La última encuesta Perspectivas Económicas 2013, elaborada por la consultora Global Research Marketing (GRM), revela que el 42% de los ejecutivos de grandes y medianas empresas en Lima prevé que sus empresas mantendrán el nivel de inversión en el 2014. Aunque un 13.5% cree que será menor, el porcentaje que casi se ha duplicado cuando en el 2012 se hizo la misma pregunta a los ejecutivos.

El resultado va en línea con la cautela del Banco de Crédito BCP en su proyección de 6% de crecimiento de la inversión privada para el 2014 (Gestión 04.12.2013). El Ministerio de Economía espera un aumento de 7.5% a 8%, mientras que el Banco Central de Reserva estima un alza de 7.9%.

El sondeo fue aplicado a 200 ejecutivos y profesionales en Lima.

Minería
En la encuesta de GRM también llama la atención que la mayoría de ejecutivos (51.5%) cree que el PBI del 2014 crecerá menos del 5%.
Y pese a que en el Ejecutivo y varios analistas destacan el impacto que tendrá el próximo el proyecto cuprífero Toromocho y otros más, los ejecutivos han disminuido su entusiasmo por la actividad minera.

Así, por un lado, el 41% de los encuestados señala que el futuro de la minería seguirá entre “mucho mejor “y “mejor”, pero hace un año eso lo pensaba el 46% de los ejecutivos.

Respecto al impacto de la crisis externa, se ha observado una reducción de 87% en el 2012 a 78% este año del número de ejecutivos que consideran que el Perú continuará el ritmo de crecimiento pese a turbulencia de la economía mundial, lo cual está vinculado con la mejora del sector externo en los últimos meses, según los resultados que muestran la zona euro, Estados Unidos y la recuperación de China.

Más bien, la amenaza a la economía provendría más desde el lado interno, específicamente por el factor político electoral.
Otro de los resultados que arroja el sondeo realizado por GRM es que el 64% de los ejecutivos limeños considera que la escasez de personal calificado afecta a sus empresas, porcentaje mayor al registrado el año pasado, cuando respondió del mismo modo el 65% de los encuestados.

Futuro-de-la-mineria

Sectores-percibidos-como-atractivos-para-invertir

Inversión-para-el-2014

Cual-sera-el-mayor-riesgo-para-su-empresa-el-2014

Análisis
César Peñaranda
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA CCL

INVERSIÓN PRIVADA NO LLEGARÁ NI A 5% ESTE AÑO

Este año, la inversión privada ha crecido a una tasa significativamente menor a la que estábamos acostumbrados. Lamentablemente, no llegará ni siquiera a 5% de aumento. Pero para el próximo año crecerá en 8.7% en la medida en que se concreten proyectos de inversión y otros que están en cartera.

Pero esta perspectiva también depende de que mejore el ambiente de negocios en lo referido a las trabas y barreras burocráticas, el exceso de regulación, los procesos de concesiones, asociaciones público-privadas y obras por impuestos, que son engorrosos, y los conflictos sociales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…