Inicio Noticias PERSPECTIVAS 2014: Confiep, ADEX, SNI y CCL dan sus proyecciones del 2014

PERSPECTIVAS 2014: Confiep, ADEX, SNI y CCL dan sus proyecciones del 2014

10 minuto leer

OPTIMISMO. PESE A LA INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL, HAY CONSENSO EN QUE LAS EXPECTATIVAS LOCALES SON FAVORABLES EN TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA.


ALFONSO GARCÍA MIRÓ

ALFONSO GARCÍA MIRÓ
PRESIDENTE DE CONFIEP

Para el 2014, la incertidumbre económica estará determinada por el panorama internacional. El otro año quisiéramos crecer 7%, pero se tienen que dar las condiciones apropiadas para ello. De lo que sí estamos seguros es que ello no será menor al 6%, no creemos que exista razón alguna para que eso suceda.

Este crecimiento económico estará justificado por los niveles de inversión privada con los que estamos cerrando el presente año y cuyo impacto empezaremos a percibir en el primer semestre del 2014. Debemos resaltar que, para tener un mayor impulso económico, necesitamos retomar la confi anza de los inversores.

Eso lo conseguiremos haciendo reales algunos proyectos de inversión. Debemos aterrizar en proyectos de infraestructura que están retrasados por factores de incertidumbre y que ya deberían concretarse. En el sector minero, también deberíamos contar con la puesta en marcha de nuevas inversiones emblemáticas.

En el 2014, el Gobierno debería tener como tarea principal el ordenamiento en los temas administrativos. Se debe tener en claro que los trabajadores públicos están para atender a todos los peruanos y no para que los peruanos los atiendan a ellos. Esa mentalidad debe cambiar. En el sector empresarial esperamos que el Gobierno pueda tener un liderazgo claro para seguir creciendo. No podemos darnos el lujo de tener demoras administrativas que no facilitan las nuevas inversiones.

[divider]

Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX

EDUARDO AMORRORTU
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES

Queda claro que este 2013 no ha sido uno de los mejores para las exportaciones, al punto que es altamente probable que cierre
con una caída cercana al 10%.

Algunos analistas refieren que la economía global tendrá un mejor desempeño en el 2014, pues EE.UU. ingresaría a un proceso de recuperación, la UE dejará de contraerse para empezar a crecer moderadamente y China estabilizará su crecimiento.

En este punto, el panorama externo es esperanzador. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el desarrollo de nuestro comercio exterior no pasa solamente por lo que acontece afuera, sino por una agenda interna que debe ejecutarse para hacernos más competitivos frente a los exportadores de otros países.

¿Cuáles son las condiciones internas que necesitamos para crecer aceleradamente? Son varias: reorientar el rumbo en las políticas de fi scalización tributaria y laboral, tener eficientes organismos públicos especializados vinculados al comercio exterior, mejorar la infraestructura, reducir los sobrecostos logísticos y portuarios, además de contar con una red de Ofi cinas Comerciales en el Exterior operativas al 100%, entre otros. Todo ello nos debe obligar a sensibilizarnos y sumar esfuerzos en torno a la actividad exportadora, que genera cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional. El Perú lo agradecerá.

[divider]

Foto: Gestión
Foto: Gestión

LUIS SALAZAR
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS

Si bien el Perú será en el 2013 la segunda economía con mayor crecimiento de la región, con 5% promedio, después de Paraguay, el sector industrial tendrá todavía un crecimiento moderado.

Esto debido al impacto de los mercados externos y a la contracción de algunos proyectos de inversión.

En el 2014, el escenario parece más favorable, nuestro país continuará liderando el crecimiento en AL. Nuestra expectativa es 5.5% por la recuperación de los mercados y un mayor impulso de las exportaciones. Confiamos en que Europa comenzará a reaccionar y el TLC firmado con ese continente empiece a dar sus primeras señales.

Con esa perspectiva, vislumbramos que la industria, que este 2013 cerraría con un 2% de crecimiento, mayor al 1.3% registrado en el 2012, tendría el próximo año un repunte y llegaría a 2.5%.

Creemos, sin embargo, que el crecimiento de la industria podría ser mayor si se resuelven factores externos que, sin duda, afectan el avance de las inversiones, como las sobrerregulaciones y las trabas burocráticas. En el contexto internacional, el Perú está bien visto. Continuar nuestro crecimiento como país depende única y exclusivamente de todos nosotros.

[divider]

Samuel Gleiser

SAMUEL GLEISER
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

Luego de un turbulento año, el próximo se presenta con mejores perspectivas, pero nos obliga a ser cautos para evitar que el exceso de optimismo y la autocomplacencia nos coloquen en una posición complicada. Me explico. Durante el 2013 el Perú creció alrededor de 5%, una cifra que no nos permite reducir la pobreza tal y como lo esperamos todos los peruanos. Las proyecciones 2014 del Iedep de la Cámara de Comercio, consideran que en dicho periodo podremos crecer entre 5.2% y 5.7%, un nivel aceptable pero no bueno.

Así, prevemos que los motores del crecimiento durante el 2014 serán la pesca (5.9%) y la minería (8.8%), si es que los precios de los commodities no nos juegan en contra. Otra buena noticia es que los servicios (6.5%) y el comercio (6.2%) seguirán ayudando a la generación de empleo en las ciudades.

Los emprendedores seguiremos apostando por el Perú, y para que esto sea posible, requerimos urgentemente la implementación de la agenda interna, es decir una política comercial proactiva que incentive a las exportaciones con valor agregado y, para lograrlo, será necesario un marco promotor de la industria que nos permita competir en un mercado global.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…