Minería

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CASHEL MEAGHER
GERENTE GENERAL DE HUDBAY PERÚ

Este 2013 le dio al Perú un período necesario de refl exión en su camino hacia el desarrollo y trajo consigo la postergación, y quizás la cancelación, de algunos proyectos mineros. Sin embargo, el 2014 marcará un punto de infl exión para el Perú. Después de la disminucióndelospreciosdelosmetalesyla subsecuente disminución de los ingresos del Gobierno, el próximo año debería ser el de la recuperación.

Con cada vez más personas teniendo acceso a la información y convirtiéndose en gente autoinformada, empezará a refl ejarse en las regiones un cambio en las actitudes hacia el desarrollo de la minería a partir de las próximas elecciones regionales, a fi nales del 2014 y, por lo tanto, el cambio de una industria que “empuja” a una que “jala”. El Gobierno seguirá apoyando la inversión a sabiendas de que es el único enfoque sostenible y responsable hacia la igualdad social. Así, muchos proyectos suspendidos recobrarán vida y el ritmo de la inversión se acelerará, aunque con más cautela. Una exigencia por negocios formales y una participación estructurada del Gobierno comenzarán a echar raíces, así como el reconocimiento a nivel regional de que la igualdad social no puede coexistir con la corrupción.

Habrá algunos desafíos pendientes: por un lado, la brecha de ingresos entre las zonas rurales y las urbanas seguirá ejerciendo gran presión para el desarrollo de infraestructura en las regiones alejadas y, por otro, cierta incertidumbre en el proceso de obtención de permisos podría erosionar en el corto plazo la confi anza al interior de la comunidad internacional de inversionistas. En fi n, las cosas están mejorando y el año que viene será mejor para la comunidad minera formal.

Turismo

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JUAN STOESSEL
GERENTE GENERAL DE HOTELES CASA ANDINA

Recibimos este 2014 con entusiasmo por las metas que tenemos delante: superar nuestros exitosos índices de desempeño del año 2013, así como fortalecer los cimientos que nos permitirán enfrentar con éxito los desafíos de los próximos 10 años. Nuestra creciente economía y ubicación geográfi ca, por ejemplo, nos hacen un destino atractivo para el mercado corporativo de grandes eventos y congresos. Asimismo, el Perú es una marca muy valorada en el segmento receptivo, en los principales países emisores y en Latinoamérica. Si a esto le sumamos la creciente clase media peruana, que sigue impulsando el turismo interno, tenemos claras oportunidades de crecer a tasas de dos dígitos.

Sin embargo, debemos implementar acciones que atiendan los obstáculos al turismo y nos preparen para el futuro. Es necesario iniciar la construcción del nuevo complejo ferial de Lima; descentralizar el turismo para aprovechar destinos subexplotados; mejorar la infraestructura turística en Machu Picchu; mejorar la conectividad aérea y terrestre; invertir en el recurso humano para elevar la calidad del servicio y lograr que nuestras ciudades sean “ciudades amigables” con los turistas. Todo ello está íntimamente ligado a que el Estado implemente un plan que mejore la seguridad. Sin seguridad, todos nuestros esfuerzos se verán limitados.

Queda claro que los objetivos trazados requieren del trabajo conjunto del Estado y del sector privado. Sin ello, cualquier esfuerzo de uno u otro lado será insuficiente.

Agroexportación

juan varilias

JUAN VARILIAS
GERENTE GENERAL DE GANDULES

En los últimos años, con excepción del 2009 y el 2012, debido a la crisis internacional, las agroexportaciones peruanas registraron un crecimiento de dos dígitos, impulsado por los mayores envíos de café, que es un producto tradicional, pero tambiénde otrosproductoscomo los espárragos, uvas, paltas, mangos, alcachofas y pimientos, entre otros más. Envíos por US$ 4,176.8 millones, un total de 547 partidas y 148 destinos en el 2012, son el resultado del trabajo conjunto del sector público-privado, que ahora más que nunca necesitan caminar de la mano para aprovechar lo que nos traerá el 2014. Y es que todo parece indicar que la situación en EE.UU. y la Unión Europea, que son los más importantes destinos de nuestros productos agro, se estabilizará el próximo año y ofrecerán oportunidades que debemos aprovechar.

Sin embargo, no podemos ser ingenuos y pensar que la recuperación de nuestro sector depende solo de la marcha de los mercados internacionales. Nada más lejos de la verdad. Necesitamos estabilidaden el marcolegal quepromuevenuestra actividad, identifi car nuevos destinos, innovar las presentaciones, empaques, aprovechar al máximo los nichos en los que ya nos conocen y superar las barreras sanitarias que nos impiden el ingreso a ciertos países. No hay duda de que la labor es grande y que necesitamos seguir trabajando para que nuestro agro fl orezca más.

Pesca

ADRIANA GIUDICE

ADRIANA GIUDICE
GERENTE GENERAL DE AUSTRAL

Dadas las últimas evaluaciones realizadas por Imarpe, que reportan una biomasa muy saludable, esperamos que la cuota anual de anchoveta para harina y aceite de pescado retorne a sus niveles históricos de 5.5 millones de toneladas, y que la cuota de jurel y caballa permita que las empresas rentabilicemos las grandes inversiones realizadas para la producción de conservas y congelados. Asimismo, deseamos que se incremente el consumo de pescado en la población, y sabemos que para lograrlo se necesitan tres acciones fundamentales: Que Produce establezca temporadas de pesca de jurel y caballa más largas para asegurar un abastecimiento constante y con precios accesibles; que se refuerce el control del 100% de la flota de menor escala y de las plantas de harina residual y reaprovechamiento de residuos que vienen pescando y procesando harina de pescado de forma ilegal; y finalmente que, como sector privado, innovemos con nuevos productos y sistemas de distribución.

En resumen, esperamos un incremento en la producción pesquera de harina y aceite de pescado del orden del 15% en la zona norte-centro y del 100% en la zona sur del país, condicionado a que Produce nos permita acceder a la biomasa en esta zona del país.

Fuente: Gestión