Sábado, 26 julio 2014

PERSPECTIVAS 2014: Panorama externo de EE.UU, Europa, China y América Latina

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES MÁS IMPORTANTES SERÁ UN SOPORTE PARA EL SECTOR EXPORTADOR MIENTRAS QUE LAS REFORMAS ANUNCIADAS EN CHINA, POR SU PARTE, APUNTAN A QUE PODRÁ MANTENER SUS TASAS DE CRECIMIENTO.

 

Estados Unidos

ROBERTO FLORES

ROBERTO FLORES
GERENTE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE INTÉLIGO GROUP

La economía de EE.UU. inicia el año 2014 enganchada en un sólido ciclo de reactivación, de la mano con un mayor dinamismo en el mercado laboral y un consumo privado que se ha visto impulsado por la recuperación del sector inmobiliario y por el buen desempeño del mercado bursátil. Sin embargo, el año también empieza con dos temas por resolver, cuyo desenlace es crucial para que la recuperación de la actividad siga prosperando.

Durante el primer trimestre, el Congreso de EE.UU. deberá debatir sobre el presupuesto y el límite de deuda del gobierno: la falta de un acuerdo fi nal podría desencadenar en un nuevo cierre parcial del gobierno. Por el lado monetario, la Reserva Federal comenzaría a retirar el estímulo monetario (tapering), lo que podría generar un choque temporal en los mercados fi nancieros. En la medida en que estos dos temas pendientes sean resueltos sin generar sobresaltos en las expectativas de inversionistas y consumidores, la economía norteamericana cerraría el año creciendo a un ritmo cercano a su potencial (2.5%).

El hecho que EE.UU., segundo socio comercial de Perú, siga recuperándose sería un soporte importante para el sector exportador, el cual ha tenido un año complicado como consecuencia de menores envíos a China y Latinoamérica. En cuanto al canal fi nanciero, es probable que el inicio del tapering genere presiones al alza sobre el tipo de cambio, lo que obligaría al BCRP a seguir interviniendo activamente en el mercado.

Europa

Juan Carlos Odar

JUAN CARLOS ODAR
GERENTE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL BCP

Cuando en el marco de un nuevo Plan Quinquenal, China anunció el cambio de su modelo de crecimiento y en marzo pasado cambió de gobierno, se generó en el mundo una ola de incertidumbre sobre lo que podría pasar en esta economía. En particular, las mayores dudas pasaban por ver si finalmente el nuevo gobierno reducía abruptamente la inversión, lo que implicaba una fuerte desaceleración, o si es que permitía una transición gradual a un crecimiento más moderado, lo que podría implicar mantener por algún tiempo más el esquema de crecimiento vigente.

En la práctica, parece que China ha optado por lo segundo en un marco de promoción a la actividad privada y algunas otras reformas, lo cual implicaría para el próximo año un crecimiento cercano al 7%, de modo que ahora las preocupaciones acerca de un “aterrizaje forzoso” en dicho país se han moderado.

Estas son buenas noticias para países que le exportan materias primas. En el caso del Perú, considerando que nuestras exportaciones son básicamente tradicionales, el impacto adverso de una moderación del crecimiento en China es doble, ya que no solo se observa en volúmenes, sino en precios.

El reto del Perú ahora, de renovada actualidad tras la reunión de Onudi, es incrementar el valor agregado de las exportaciones para reducir esta exposición.

China

HUGO PEREA

HUGO PEREA
GERENTE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL BBVA

Proyectamos que en 2014 la zona del euro registrará un crecimiento algo mayor a 1%, luego de dos años consecutivos de contracciones. No obstante, las autoridades europeas deberán sortear algunos riesgos.

En el corto plazo, la principal amenaza es la posibilidad de un descenso sostenido de los precios. Los últimos datos muestran que la infl ación se ubica sustancialmente por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE). Una defl ación es un proceso que puede resultar muy pernicioso, en particular en economías altamente endeudadas, ya que eleva el valor real de las deudas, lo que hace más difícil pagarlas. Por ello, el BCE ha dejado entrever que estaría dispuesto a tomar medidas monetarias no convencionales, similares a las adoptadas en EE.UU. y Japón.

A mediano plazo, Europa deberá continuar con el desarrollo de instituciones que fortalezcan su sistema monetario. En particular, se requiere atender con urgencia el tema de la unión bancaria, dada la fragmentación financiera que se observa en la eurozona, con tasas de interés divergentes entre sus países miembros, lo que está limitando la potencia de la política monetaria.

En síntesis, en nuestro escenario base, Europa mostrará una ligera recuperación el próximo año. Pero existen elementos de riesgos que podrían generar episodios de volatilidad financiera que se transmitirían a los mercados emergentes, como Perú.

América Latina

GUILLERMO ARBE

Foto. Poder360

GUILLERMO ARBE
GERENTE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE SCOTIABANK

El Perú seguirá desempeñándose mejor que el resto de las principales economías de Latinoamérica en el 2014. Pero toda la región (esta en particular) tiene algún grado de vulnerabilidad ante los precios de los commodities.

El riesgo que enfrenta la región es que haya un deterioro del precio de estos productos. Sin embargo, la preocupación no es tan latente pues no esperamos un declive signifi cativo en las cotizaciones, que estuvieron bajo presión durante casi todo el 2013 por razones monetarias más que fundamentales.

Al mismo tiempo, el comercio entre los países de la región está aumentando.

Ello se refl eja en la participación que viene mostrando en el comercio exterior del Perú. Alrededor del 20% de nuestras exportaciones van a la región, mientras que el 18% o 19% se destinan a China y el mismo porcentaje a Europa y también a EE.UU.

Es decir, la región es igual de importante que el resto del mundo para nuestro país. Pero no nos impacta mucho los eventos que puedan ocurrir en algún país en particular, si es que no se contagia toda la región. Los problemas en Venezuela, por ejemplo, afectaron al sector textil, pero el impacto macroeconómico fue absorbido. El ritmo al cual crezca la región, por lo tanto, es un factor a considerar.

Fuente: Gestión

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Scroll To Top