Inicio Noticias PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

9 minuto leer

America_Latina

(Reuters) – Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

BBVA RESEARCH – ECONOMIA

* “Brasil tendrá otro año accidentado por delante. El crecimiento se mantendrá bajo y la inflación continuará en el límite alto del rango meta (de las autoridades monetarias), en un contexto de mercados financieros más volátiles y escépticos”, advirtió el banco.

SAFRA – TASAS

* “El Banco Central optará por interrumpir el ajuste de la (tasa de interés) Selic durante el período electoral, volviendo a apretar la política monetaria en la reunión de diciembre (…) Sería el inicio de un nuevo ciclo de alzas que llevaría la Selic a 12,5 por ciento en el segundo trimestre de 2015”.

ITAU UNIBANCO – PRESUPUESTO

* “Un crecimiento más lento, la dificultad de mantener el mismo nivel de ingresos extraordinarios que en 2013 y la necesidad de un fuerte ajuste del gasto este año constituyen riesgos relevantes para la implementación de la meta fiscal de 1,9 por ciento del PIB para el sector público en 2014”.

MEXICO

BROWN BROTHERS HARRIMAN – ECONOMIA/MONEDA

* “El próximo encuentro de Banxico es el 21 de marzo y, si los datos siguen débiles, el banco central deberá reconocer que su escenario rosado para 2014 no se está dando del todo. Para el tipo de cambio del peso/dólar se ve soporte cerca de 13,20, con resistencia cerca de 13,40 y luego 13,60”.

BNP PARIBAS – CAPITALES

* “La sorpresiva mejora de la nota de México de parte de Moody’s generó un aumento de ingresos de capitales, revirtiendo la corriente por la reciente liquidación de los mercados emergentes. Los extranjeros incrementaron sus tenencias de Mbonos en 2,15 por ciento en la semana del 6 al 12 de febrero”.

CREDIT SUISSE – RECOMENDACION

* “Vemos valor en los Mbonos de plazos largos que actualmente se están negociando en el contexto del rendimiento de 7,3 por ciento. Más específicamente, el Mbono ’38 que se negocia al 7,3 por ciento ofrece el mejor valor (…) con una liquidez relativamente buena”.

CHILE

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – ECONOMIA

* “En Chile, un desplome de las importaciones de bienes de capital lideró una baja de la inversión. El máximo auge de inversiones en el sector minero ha pasado y ahora muchos proyectos de inversión minera están siendo aplazados o archivados”.

* Según el banco, esto es “producto de las condiciones globales (precios del cobre que tocaron su máximo y compañías mineras buscando ahorrar fondos) y condiciones locales (altos costos laborales y energéticos y crecientes restricciones ambientales)”.

COLOMBIA

SCOTIABANK – TASAS

* “Como la inflación continúa baja y la producción se recupera, el banco central dejó sin cambios la tasa de referencia en 3,25 por ciento desde marzo de 2013 sin indicar ningún cambio en la postura de la política monetaria”, dijo Scotiabank.

* “Hasta ahora, no prevemos ningún traslado significativo sobre la inflación derivado de la depreciación de la moneda que pueda hacer que los funcionarios cambien su posición actual en los próximos meses”, añadió, refiriéndose a la política monetaria.

PERU

EURASIA – POLITICA/ECONOMIA

* “Si bien los riesgos de corto plazo de un cambio en la política económica son bajos, la última crisis ministerial pone en evidencia las dificultades de (el presidente Ollanta) Humala para manejar el gobierno efectivamente y mantener un equilibrio entre el ala económica del gobierno y la política”.

* “Los problemas de gobernabilidad han reforzado las opiniones negativas de la administración entre los votantes y el sector privado y afectaron la capacidad del gobierno para implementar exitosamente las políticas y avanzar con proyectos de infraestructura y sociales”.

ARGENTINA

BRADESCO – ECONOMIA

* “Las medidas de flexibilización adoptadas recientemente por el gobierno argentino parecen haber mejorado la percepción en relación con la conducción de la política económica (…) nuestros interlocutores se mostraron más optimistas en cuanto al desempeño de la economía hasta las elecciones de 2015”.

* “Aún así, persiste cierto nivel de desconfianza entre analistas y empresarios en cuanto a la postura del gobierno. Más allá de eso, el intervencionismo estatal persistiría, en especial, para controlar el saldo comercial y la pérdida de reservas”.

VENEZUELA

JEFFERIES – POLITICA/BONOS

* “La inestabilidad social complica aún más el dilema para las políticas. Principalmente hubo parálisis, aunque el (potencial) lanzamiento del SICAD II con una maxi-devaluación potencialmente podría agravar la tensión social. El enfoque más obvio para bajar la estanflación es el populismo importador”.

* “Quizá no esperemos pragmatismo pero no vemos insolvencia a corto plazo cuando faltan 1 o 2 años para que el populismo importador reduzca los activos externos a una cobertura de 3 meses de importaciones. Nos sigue gustando una estrategia de comprar/mantener para los plazos más cortos” de deuda de PDVSA.

(Reporte de Gabriel Burin, editado por Gabriela Donoso)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Potencian la producción de fibra de alpaca en Chumbivilcas

ProActivo Los pobladores de la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, en el distrito de L…